El Ayuntamiento de Puerto de Santa Maria ha adjudicado el contrato de renovación de parte de las instalaciones de alumbrado exterior del municipio a SICE por un importe de 5.637.595,17 euros (con IVA), una baja del 11,8% con respecto al presupuesto base de licitación.
Actualmente el alumbrado exterior de El Puerto de Santa María está formado por una mezcla de luminarias convencionales y luminarias LED. Mientras que las luminarias LED son fruto de actuaciones anteriores, la mayoría del alumbrado está formado por luminarias de vapor de sodio de alta presión (VSAP).
El Ayuntamiento se ha propuesto continuar el proceso de sustitución de luminarias convencionales del alumbrado exterior, con objeto de progresar paulatinamente en la obtención de una instalación renovada y mucho más eficiente. Por ello, en julio de 2020, se solicitaron al IDAE ayudas para la realización de tres proyectos en el municipio. En concreto, la renovación del alumbrado público a LED en los Distritos 2, 3 y 4 de El Puerto de Santa María. La resolución favorable de dichas ayudas fue recibida a finales de abril de 2021, debiendo ejecutarse entre 2021 y 2022.
Es por ello que el consistorio sacó a licitación el contrato de renovación parcial del alumbrado público del municipio, dividido en tres lotes, según los tres distintos anteriores, correspondientes con las tres ayudas concedidas por el IDAE:
- Lote 1: Distrito 2 (Coste Oeste) – 2.319.019,5 euros (con IVA)
- Lote 2: Distrito 3 (Zona Norte – Polígonos) – 2.725.123,55 euros (con IVA)
- Lote 3: Distrito 4 (Zona Sur) – 1.354.838,78 euros (con IVA)
La actuación contempla la renovación de 10.339 luminarias, así como renovación y actuación sobre 155 cuadros de mando, y la reparación de las líneas eléctricas de los mismos y la legalización de las instalaciones finales. En concreto:
- Distrito 2 (Coste Oeste): sustitución de 3.902 luminarias y actuaciones en 59 cuadros de mando
- Distrito 3 (Zona Norte – Polígonos): sustitución de 4.143 luminarias y actuaciones en 72 cuadros de mando
- Distrito 4 (Zona Sur): sustitución de 2.294 luminarias y actuaciones en 24 cuadros de mando
Procedimiento de licitación
A la licitación publicada el pasado mes de noviembre con un presupuesto base de licitación de 6.398.981,83 (con IVA), se presentaron 3 ofertas de las siguientes empresas:
- SICE
- Melega
- Grupo Mariño
La Mesa de Contratación, después de la apertura y revisión del sobre A referente a la Documentación Administrativa, procedió a la admisión de la oferta de SICE y a la exclusión de las otras dos, ya que estas últimas no han presentado la Garantía Provisional del 3%, tal como se menciona el la Pliego de Condiciones Administrativas Particulares.
Posteriormente, se procedió a la valoración de la única oferta que sigue en la licitación para los tres lotes, con los siguientes resultados:
Finalmente, la Mesa de Contratación procedió a la adjudicación del contrato a la empresa SICE al cumplir esta con todos los requisitos marcados por los pliegos.
La empresa ha incluido en los distintos lotes distintas mejoras sin coste, como la instalación adicional de puntos de luz, mejora del grado de protección IK de las luminarias y en el sistema de telegestión, aumento del número de nodos de iluminación adaptativa y de la ciberseguridad del sistema de telegestión, aumento del número de nodos tipo postes inteligentes, mejora de la garantía total para los equipos y componentes de los cuadros de mando y de las instalaciones del lote, sustitución de soportes de las luminarias en mal estado, serigrafiado de las PCBs de todas las luminarias del lote con datos que mejoren su mantenimiento y gestión posterior por el personal de mantenimiento del alumbrado, reducción del plazo de reposición máximo durante el periodo de garantía, mejora del grado de protección IP de las luminarias, mejoras de las características ambientales, así como de la resistencia a la corrosión de las luminarias a ubicar en el frente costero de la ciudad.
Puede acceder a los documentos de la licitación en el siguiente enlace:
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