El Ayuntamiento de Madrid ha adjudicado el contrato de servicios de explotación y conservación de los túneles urbanos con control centralizado de la ciudad a la UTE formada por SICE y API Movilidad, en un contrato que tenía un presupuesto base de licitación de 44.466.738 euros (con IVA).
La finalidad del contrato es mantener los 31 túneles actualmente conectados con el Centro de Control de Túneles e incluir otros 12 de pequeña longitud (menor a 200 metros) que se integrarán con la instalación de cámaras con detección automática de incidencias por medio de sistemas de visión artificial, sistemas de semáforos para controlar su cierre, detectores de vehículos y control de los sistemas de iluminación.
Con ello, Madrid incrementará de forma notable la seguridad de los túneles superando las exigencias básicas normativas y disponiendo de sistemas que permitan dar la mejor respuesta ante incidencias en los 38.759 metros lineales de túneles y una superficie de calzada de 426.786 m2, incluyendo las rampas de acceso. Estos túneles son los existentes, en su mayor parte, en el interior de la M-30 y excluyen los de esta vía de circunvalación.
El nuevo contrato aglutinará todas las necesidades de estas infraestructuras singulares, de forma que una sola empresa se hará responsable de todas las intervenciones en su interior como la gestión de los sistemas de cámaras, antiincendios y de ventilación, equipos de primera intervención para actuar frente a incidencias o la limpieza continuada de todas las calzadas y salidas de emergencia, así como el seguimiento continuado de todos los sistemas de drenaje para evitar la formación de balsas de agua y afecciones a la circulación.
Procedimiento de licitación
A la licitación publicada el pasado mes de febrero con un presupuesto base de licitación de 44.466.738 euros (con IVA), se presentaron 4 ofertas de las siguientes empresas:
- UTE Aceinsa Movilidad – Etralux
- UTE Mantenimiento de Infraestructuras – FCC Industrial
- UTE SICE – Api Movilidad
- UTE Ferrovial Servicios – CYMI – KAPSCH
Recepcionadas las ofertas, la Mesa de Contratación procedió a la apertura de los diferentes sobres para su posterior valoración según los criterios definidos en los pliegos de la licitación.
De la valoración de los criterios de adjudicación cuantificables mediante juicios de valor, se obtuvieron los siguiente resultados:
Posteriormente se procedió a la valoración de los “criterios valorables en cifras o porcentajes”, criterios en los que se encuentra la oferta económica y que se detallan en el siguiente cuadro:
De acuerdo con lo marcado en el pliego, puede considerarse que una proposición no puede ser cumplida como consecuencia de valores anormales o desproporcionados, cuando concurriendo tres o más licitadores, la baja ofertada sobre el cuadro de precios del contrato sea superior en más de 5 unidades porcentuales a la media aritmética de las bajas de las ofertas admitidas.
Una vez aplicados los criterios establecidos, la baja media resultó ser el 22,28%, por lo que el valor de referencia para establecer que una oferta incurre en baja anormal o desproporcionada fue del 27,28%. La UTE Aceinsa – Etralux había realizado una oferta del 29,40%, resultando estar incursa en presunción de anormalidad, por lo que fue excluida del procedimiento, al no justificar debidamente esta baja.
A continuación se muestra la puntuación económica obtenida por cada oferta, calculada aplicando la formula definida en el pliego sin considerar al licitador rechazado por oferta desproporcionada o anormal:
Del resto de criterios valorables en cifras o porcentajes, la totalidad de los licitadores han ofertado en sus valores máximos, por lo que obtienen la máxima puntuación que se corresponde con 40 puntos.
En el cuadro siguiente se reflejan las puntuaciones totales obtenidas en cada uno de los criterios de adjudicación, esto es, en los criterios no valorables en cifras y/o porcentajes (sobre B, Oferta Técnica) y en los criterios valorables en cifras y/o porcentajes (sobre C, Oferta Económica):
A la vista de estos resultados la mesa de contratación decidió adjudicar el contrato a la UTE SOCIEDAD IBÉRICA DE CONSTRUCCIONES ELÉCTRICAS, S.A. (SICE) – API MOVILIDAD, S.A, con un 19,50 % de baja sobre el cuadro de precios del contrato establecido, al haber obtenido la mayor puntuación en el proceso de valoración realizado de conformidad con los criterios establecidos en el citado Pliego. Puede acceder a la licitación en el siguiente enlace:
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