Juniper Research ha publicado su ranking de ciudades inteligentes para el año 2023, situando a Shanghái a la cabeza de las Smart Cities a nivel mundial por segundo año consecutivo.
El estudio destaca que Shanghai ha logrado esta posición privilegiada gracias a su innovador proyecto Suishenban Citizen Cloud, el cual brinda acceso a más de 1.000 servicios diferentes para los residentes de la ciudad. Además, Shanghai se ha destacado por su sólida implementación de la tecnología 5G y su uso de tecnologías innovadoras como los «digital twins» (gemelos digitales), que permiten una mejor visualización y gestión de la ciudad.
El enfoque integral de Shanghai hacia los datos es uno de los aspectos más destacados de su estrategia. Así lo explica Nick Maynar, coautor de la investigacion: “Shanghai ha adoptado un enfoque conjunto de los datos; construyendo no solo una plataforma de datos robusta y que lo abarca todo, sino también la conectividad para respaldar todos los aspectos de esto. Este enfoque de conjunta es la mayor conclusión para las ciudades rivales que quieren emular los logros de Shanghai, y debería ser parte de cualquier iniciativa de ciudad inteligente para garantizar el éxito”.
El ranking de 50 ciudades del mundo de Juniper Research se basa en una evaluación de muchos aspectos diferentes de la ciudad inteligente, que abarcan el transporte y la infraestructura, la energía y la iluminación, la gestión y la tecnología de la ciudad, y la conectividad urbana. Este año 2023 el top 5 de ciudades está formado por:
- Shanghái
- Nueva York
- Toronto
- Seúl
- Shenzhen
El informe también revela que los ahorros de costes derivados de las implementaciones de ciudades inteligentes se pronostican que alcanzarán los 249 mil millones de dólares para el año 2028 a nivel global, en comparación con los 96 mil millones de dólares en 2023, lo que representa un crecimiento del 158%. Estos ahorros se deben principalmente a la reducción del consumo de energía y las emisiones logradas mediante la implementación de redes inteligentes, gestión inteligente del tráfico e iluminación inteligente en las calles.
“Estos ahorros masivos se convierten en uno de los principales impulsores de las implementaciones de ciudades inteligentes y representarán casi tres veces la inversión en software y hardware de ciudades inteligentes para el año 2028, lo que demuestra claramente una vía hacia el retorno de la inversión para las ciudades”, señalan desde Jupiter Research.
Imágenes: Unsplash