El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Modernización y Transparencia, está trabajando en la puesta en marcha del proyecto de Smart City ‘Sevilla Smart Accesibility, Tourist and Events’ que entrará en servicio el próximo verano con nuevas herramientas tecnológicas en materia de accesibilidad, gestión de eventos y servicios, movilidad y turismo y con la modernización de la administración municipal. Entre otras herramientas, diseñará rutas accesibles para personas con diversidad funcional y un sistema coordinado para mejorar y reforzar la respuesta ante incidencias y problemas en los espacios públicos.
Este proyecto, desarrollado por Telefónica, cuenta con una inversión cercana al millón de euros cofinanciada en un 80 por ciento por los fondos Feder a través del programa Red.es, coordinado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, y en un 20 por ciento por el Ayuntamiento de Sevilla.
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha presentado este proyecto, junto al director general de Red.es, José Manuel Leceta, y la directora del territorio sur de Telefónica España, María Jesús Almazor, en el marco de una jornada celebrada en la sede de la Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Andalucía, Eticom, donde se han abordado distintos aspectos de esta iniciativa.
Espadas ha destacado que “el trabajo de los últimos años comienza a dar sus frutos, ya que desde el inicio del mandato planteamos como uno de nuestros objetivos principales el de avanzar hacia un modelo de Smart City con proyectos de innovación y modernización de la ciudad y de los servicios que se prestan desde el Ayuntamiento”.
“Este proyecto va a situar a Sevilla como referente en la implantación de la nuevas tecnologías y viene a poner a disposición de los sevillanos y sevillanas, y de quienes nos visitan, nuevas herramientas”, ha señalado el alcalde. Además, Espadas ha indicado que este proyecto “también va a dotar al Ayuntamiento de los instrumentos necesarios para dar una respuesta más ágil y coordinada a todo lo que ocurre en esta ciudad”.
El proyecto ‘Smart Accesibility, Tourist and Events’ se plantea como un proyecto transversal que afecta a todas las delegaciones y a todos los servicios municipales, si bien se centra en cuatro grandes líneas de actuación: accesibilidad, gestión integral de eventos y servicios, movilidad y turismo.
La accesibilidad es la línea principal de este proyecto que se enmarca, además dentro de una estrategia completa diseñada por el gobierno municipal. Dentro de este proyecto, se está desarrollando una nueva herramienta que permitirá que tener un sistema geolocalizado y detallado de toda la ciudad. Arrancará con un 40 por ciento del territorio que se irá ampliando y contempla un mapa digital que tendrá detectada cada barrera arquitectónica y cada espacio público en función de los distintos niveles de accesibilidad.
Esta nueva herramienta tendrá varios objetivos: ofrecer rutas accesibles al ciudadano para desplazarse de un punto a otro que estarán personalizadas en función de las necesidades del usuario y le indicarán los medios más adecuados para ir de un punto a otro de Sevilla; recibir las peticiones y los problemas de accesibilidad que encuentra cada persona en su día a día para poder intervenir a continuación; y, por último, incentivar a espacios de titularidad privada incorporarse a este sistema.
Esto va a permitir tener una radiografía de la accesibilidad en la ciudad completamente actualizada y ponerla a disposición de la población. La herramienta se centrará inicialmente en Casco Antiguo, Nervión, Triana, Norte, una parte de Macarena y otra de Sur y será el pilar que sustentará otras líneas de trabajo que se van a desarrollar este año con un nuevo plan municipal de accesibilidad, el incremento de las inversiones para la reducción de barreras arquitectónicas y nuevo contrato específico de respuesta ante cualquier barrera arquitectónica o problema de accesibilidad que se detecte.
Gestión Integral de eventos y respuesta ciudadana
La segunda línea de actuación del proyecto de Smart City se centra en la gestión de los eventos y de la respuesta al ciudadano. Así, se creará aportando un nuevo cauce de relación con el Ayuntamiento a través de una App personalizada y se pondrá en marcha un sistema para coordinar todas las redes y los servicios municipales ante los eventos o ante la detección de incidencias o problemas para poder dar la respuesta más adecuada y ágil posible, reduciendo, por tanto, los tiempos de actuación.
Respecto a la tercera línea de actuación, se van a ampliar las infraestructuras inteligentes que ya está desplegando el Ayuntamiento de Sevilla para la gestión y mejora de la movilidad urbana, avanzando en aspectos como cámaras de vídeo sobre los semáforos con capacidad para conteo de vehículos, medición de ocupación, detección de cola, detección de giro prohibido y detección de sentido contrario. A esto se suma una central con tecnología abierta para calcular planes de movilidad según el estado del tráfico.
Por último, también se va a poner en marcha una herramienta diseñada para el turista. Para ello, la ciudad va a contar con cinco tótem ubicados en puntos turísticos y de atención al visitante como son Fibes, Marqués de Contadero, toda la zona declarada Patrimonio de la Humanidad, Triana y la Encarnación. Serán plataformas de recepción y de difusión de contenidos para el turista con pantallas táctiles que ofrecerán información actualizada y un servicio personalizado.
La previsión es que el próximo verano se pongan en marcha los nuevos dispositivos de captación de información, las nuevas APP de accesibilidad, atención y respuesta al ciudadano, los nuevos servicios turísticos y la nueva plataforma interna para una respuesta ágil y eficaz al ciudadano y una coordinación de todos los servicios.