El Ayuntamiento de Sevilla y la Plataforma de Edificación Passivhaus España han firmado un protocolo de colaboración con el objeto de promover la eficiencia energética en la edificación. En virtud de este protocolo, esta entidad otorga a Sevilla el distintivo ‘Ciudad eficiente Passivhaus 2017’. Además, los días 16, 17 y 18 de noviembre se celebra en la ciudad la novena conferencia nacional de esta entidad sin ánimo de lucro que se dedica a promover los edificios pasivos –de bajo coste y de bajo consumo energético– en España.
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, acompañado del gerente de Emvisesa, Felipe Castro, y la presidenta de la Plataforma de Edificación Passivhaus España, Adelina Uriarte, junto al director territorial de esta asociación, Juan Manuel Castaño, firmaron este protocolo de colaboración con el que se quiere promover la máxima eficiencia energética en la edificación, en concordancia con la directiva 2010/31 obliga a los Estados Miembro a tomar medidas para que todos los edificios se construyan bajo parámetros de máxima Eficiencia Energética a partir de 2020 –en el caso de los edificios públicos 2018–.
Alta eficiencia energética
Además del mencionado distintivo, la Plataforma Edificación Passivhaus organiza, con la colaboración del Ayuntamiento, su novena conferencia nacional los próximos días 16, 17 y 18 de noviembre en Sevilla. Esta cita se ha convertido en el principal evento anual de ámbito estatal y de referencia en el campo de la alta eficiencia energética, los edificios de consumo casi nulo y en especial los edificios pasivos bajo estándar ‘Passivhaus’.
Durante esta conferencia, se exponen y analizan los principales proyectos, experiencias y novedades en torno a los edificios pasivos de un modo técnico y profesional y también divulgativo, al tiempo que se visibiliza la importancia de la administración y sus acciones en la transición hacia un nuevo modelo edificatorio así como en la reducción de CO2 vinculada a los edificios.
La Plataforma de Edificación Passivhaus España es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es promover la Eficiencia Energética y de recursos a través del estándar Passivhaus como referente internacional en la construcción y rehabilitación de Edificios de Consumo energético Casi Nulo (ECCN). Es, además, parte de la International Passive House Association y de EuroPHit.
El estándar Passivhaus o casa pasiva es un estándar de construcción nacido en Alemania en 1991 que se ha ido extendiendo por el resto del mundo. Este estándar se basa en ‘arquitectura pasiva’, consistente en el máximo aprovechamiento de las condiciones climáticas propias de la zona geográfica en la que se ubica la edificación, combinando diseño y orientación junto con características constructivas de muy elevado aislamiento térmico y control absoluto del sistema de renovación de aire a través de un recuperador de calor.
Todo ello, con el objeto de minimizar la necesidad de generación de energía para calefacción o refrigeración, combinando así los máximos niveles de calidad y confort con los mínimos niveles de demanda energética y logrando un elevadísimo grado de calidad de aire interior y sus consiguientes beneficios para la salud de los usuarios.