El Ayuntamiento de Sevilla acaba de hacer pública la licitación del contrato de asistencia técnica y redacción de proyectos de ejecución de las obras de eficiencia energética a realizar en 21 colegios públicos de la ciudad y que se han presupuestado en 13,3 millones de euros.
En concreto, las obras atañen de forma general a la mejora de la eficiencia energética de los centros, incluida la iluminación de las zonas comunes. En concreto se instalará un aislamiento térmico exterior en las fachadas y cubiertas y la climatización interior con equipos de ventilación en las aulas y la renovación de ventanas, así como la mejora de la iluminación en las zonas comunes bajo criterios de eficiencia energética y la instalación de contadores para contabilizar la energía consumida en cada momento, consultar los datos históricos y tratar la información.
Estas medidas, además de suponer una transformación de los edificios escolares en cuanto a su climatización, implicará una reducción de la demanda de energía del 20 por ciento, con un ahorro económico superior a un millón de euros a lo largo de la vida útil de las nuevas instalaciones y la consiguiente reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero. La línea de incentivos, concedida el pasado otoño, se enmarca en el Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, y se cofinancia por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Los colegios escogidos para el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca son los CEIP Príncipe de Asturias, Concepción Estevarena, Tartesos y El Manantial. En Cerro-Amate los de Nuestra Señora del Águila, Juan de la Cueva, Pablo VI y Juan XXIII. En Distrito Norte, los CEIP Juan de Mairena, Ignacio Sánchez Mejías, Teodosio y María Zambrano. Para el Distrito Macarena, Pino Flores, San José Obrero, Valdés Leal, Santa Catalina y el Huerta del Carmen. Por último, los restantes son el CEIP Aníbal González (Nervión), Huerta Santa Marina (Casco Antiguo), el Rico Cejudo (Triana) y Vara de Rey (Distrito Los Remedios).
El contrato licitado para la redacción de esos proyectos, que habrán de realizarse en el plazo de un mes –se han dividido en 5 lotes–, tendrá un plazo de ejecución de un mes a contar desde su adjudicación y formalización. La licitación se ha realizado por un importe de 167.106 euros. El conjunto del proyecto alcanza, por tanto, los 13,5 millones de euros.
Se trata del mayor proyecto de inversión en los colegios en materia de climatización y se agrega a la instalación de pérgolas y plantación de árboles de sombra en patios de colegios públicos, así como a proyectos ejecutados para mejora de la eficiencia energética mediante la renovación de carpinterías exteriores metálicas y persianas e iluminación, según ha dicho la delegada de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, Adela Castaño.