Para el año 2019, el Ayuntamiento de Sevilla ha planificado un programa de inversiones en colegios por un importe de 17 millones de euros, de los cuales más de 13 van dirigidos a un programa específico de climatización y eficiencia energética con intervenciones integrales en 21 colegios de la ciudad cofinanciados con los fondos europeos obtenidos a través de la Agencia Andaluza de la Energía.
“Durante este año 2018 hemos estado avanzando en el cumplimiento de uno de los objetivos que nos habíamos marcado como gobierno y que están dentro de las prioridades que compartimos toda la Corporación y para el próximo año 2019 hemos situado en esta línea de trabajo nuestra prioridad y una de las inversiones más cuantiosas del proyecto de presupuestos”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.
Durante el 2018 se han puesto en marcha proyectos por un importe de 1,4 millones de euros destinados a este programa de mejorar la habitabilidad, sostenibilidad y climatización de los centros educativos distribuidos en hasta siete líneas de trabajo. Una de ellas ha sido precisamente la instalación de pérgolas vegetales, de distinto tamaño, en una veintena de centros educativos que contarán con plantas trepadoras que generen elementos de sombra. Uno de los centros en los que se ha instalado ha sido el centro de educación infantil Julio César que ha integrado este proyecto dentro de un programa puesto en marcha por la comunidad educativa del colegio para “reinventar el patio y generar un patio inclusivo” con zonas de mediación o de descanso. El área cubierta con la nueva pérgola vegetal es convertirá en un aula exterior destinada a lectura, animación o distintas actividades.
Junto a esta iniciativa, la Delegación de Participación Ciudadana, Educación y Edificios Municipales está ejecutando en estos momentos el programa de plantación de arbolado en los colegios con 376 ejemplares distribuidos en 26 centros educativos y que se enmarca dentro de la campaña municipal de plantación. Este programa en los colegios se ha realizado ya tanto en 2016 como en 2017.
También en los patios de los colegios, el Ayuntamiento está realizando distintas inversiones para generar elementos de sombra a través de toldos o porches. Estos proyectos se están ejecutando desde Edificios Municipales y desde los propios distritos destacando centros como Manuel Siurot, Tartessos, el Centro de Educación Especial Virgen de Macarena o el propio centro de educación infantil Julio César.
En materia de mejora de la eficiencia energética y la climatización, el Ayuntamiento está ejecutando inversiones en tres líneas principales. Por un lado el proyecto de sustitución de carpinterías que este año llega a seis colegios con una inversión de 680.000 euros; por otro lado el plan de sustitución de lamas con la instalación de nuevos ejemplares de aluminio de doble pared con una inversión de 210.000 euros en al menos cuatro colegios o la renovación de cubiertas ejecutada este año en el Jacaranda y en el Alfares con una inversión de 160.000 euros.
Por último, el ayuntamiento está desarrollando en el CEIP Alfonso Grosso un proyecto piloto con una inversión de 197.000 euros para generar un nuevo sistema de climatización a través de un programa de ventilación y una máquina enfriadora agua-aire que entrará en funcionamiento cuando haya altas temperaturas generando una mayor sensación de confort térmico.