El Ayuntamiento de Sevilla acaba de sacar a concurso un importante contrato para llevar a cabo el mantenimiento y conservación del alumbrado público de la ciudad para los próximos dos años con un presupuesto base de licitación de 36 millones de euros (36.451.454 €, IVA incluido).
El contrato, dividido en dos lotes para abarcar la Zona Norte y la Zona Sur de la ciudad, tiene como objetivo principal asegurar la continuidad y el óptimo funcionamiento del servicio público de alumbrado. A través de este contrato, se llevarán a cabo diversas tareas que abarcan desde la conservación y corrección de averías hasta la implementación de mejoras y la incorporación de tecnología de vanguardia.
Actualmente la instalación de alumbrado público de la capital hispalense abarca unos 75.377 puntos de luz comandados por 1.479 centros de mando. Estas cifras reflejan la vasta infraestructura que posee la ciudad. Pero más allá de la cantidad, es crucial observar el tipo de tecnología empleada. Aunque el 62,6% de estas luminarias todavía dependen de lámparas de Vapor de Sodio de Alta Presión (VSAP) y un 4,3% de Halogenuros, ya un 33,1% ha avanzado hacia la tecnología LED.
En los siguientes cuadros se pueden ver el número de puntos de luz para cada uno de los lotes en que se ha dividido el contrato, así como los datos relativos a su telegestión.
Lote 1: Zona Norte – 18.654.246 euros
En total se trata de 36.458 puntos de luz, y de 753 centros de mando
Tecnología | Cantidad |
Halogenuros | 2.748 |
LEDs | 12.377 |
VSAP | 21.333 |
Total | 36.458 |
En cuanto a las tecnologías de telegestión:
Tecnología | Cantidad |
Reguladores de Tensión en Cabecera |
49 centros de mando |
2.825 puntos de luz | |
En su mayoría gestionados por una unidad de control de centro de mando que permite su telegestión. Programados para una reducción | |
Telegestión de Centros de Mando |
506 centros de mando |
26.049 puntos de luz | |
Comunicación con router en centro de mando, mediante tarjeta SIM de operador de telefonía. | |
Telegestión Punto a Punto |
55 centros de mando |
2.597 puntos de luz | |
Comunicación con router en centro de mando, mediante tarjeta SIM de operador de telefonía. Comunicación con luminarias en las modalidades de control línea de potencia (PLC) y radio frecuencia. | |
Equipos de doble nivel, electrónicos, drivers |
422 centros de mando |
12.572 puntos de luz | |
Equipos programados, con una reducción o dos en el horario de reducido. |
Lote 2: Zona Sur – 17.797.208 euros
Inventariado zona sur: 38.916 puntos de luz con un total de 726 centros de mandos.
Tecnología | Cantidad |
Halogenuros | 519 |
LEDs | 12.567 |
VSAP | 25.823 |
Total | 39.919 |
En cuanto a las tecnologías de telegestión:
Tecnología | Cantidad |
Reguladores de Tensión en Cabecera | 53 centros de mando |
4.079 puntos de luz | |
En su mayoría gestionados por una unidad de control de centro de mando que permite su telegestión. Programados para una reducción | |
Telegestión de Centros de Mando | 479 centros de mando |
24.518 puntos de luz | |
Comunicación con router en centro de mando, mediante tarjeta SIM de operador de telefonía. | |
Telegestión Punto a Punto | 46 centros de mando |
2.500 puntos de luz | |
Comunicación con router en centro de mando, mediante tarjeta SIM de operador de telefonía. Comunicación con luminarias en las modalidades de control línea de potencia (PLC) y radio frecuencia. | |
Equipos de doble nivel, electrónicos, drivers | 462 centros de mando |
17.116 puntos de luz | |
Equipos programados, con una reducción o dos en el horario de reducido. |
En concreto, los trabajos a realizar sobre las instalaciones se clasifican en Generales, Programados y Especiales. Por ‘Trabajos Generales’ se encuentran las tareas cotidianas que garantizan el correcto funcionamiento del sistema, desde el control administrativo hasta las labores de vigilancia y mantenimiento. Es vital prevenir daños, especialmente aquellos causados por actos vandálicos, así como garantizar la seguridad de las instalaciones y de quienes transitan la ciudad.
Por ‘Trabajos Programados’ se entenderá los concernientes a reemplazamientos masivos, ordenados por la Unidad de Alumbrado Público, de lámparas o luminarias con un nivel de iluminación por debajo del establecido que han llegado al final de su vida útil o aquellas de baja eficiencia energética. Finalmente, en la categoría de ‘Trabajos Especiales’, encontramos aquellas intervenciones que buscan mejorar el sistema existente, ya sea mediante ampliaciones, reformas o la implementación de nuevas instalaciones.
La duración del contrato será de dos años, a computar desde la fecha de firma del acta de inicio. Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el 3 de octubre como fecha límite para presentar sus ofertas.
Los criterios de adjudicación que se han definido para la valoración de las mismas se listan a continuación:
- Criterios dependientes de juicio de valor: hasta 48 puntos
-
-
- Análisis de trabajos de conservación general: hasta 22 ptos
- Análisis de trabajos de conservación programada: hasta 10 ptos
- Análisis de trabajos de conservación especial: hasta 6 ptos
- Seguridad y salud: hasta 3 ptos
- Sistema para telecontrol de instalaciones: hasta 3,5 ptos
- Oficina de Conservación, Oficina técnica y Servicio de guardia: hasta 3,5 ptos
-
- Criterios cuya valoración se hace de forma automática: 52 puntos
-
-
- Oferta económica: hasta 18 ptos
- Mejora de la red equipotencial existente: hasta 24 ptos
- Mejora de báculos: hasta 10 ptos
-
Puede acceder a esta licitación, y al resto de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
Imágenes: Freepik-Pixabay