La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha organizado en Sevilla el primer taller de capacitación y formación celebrado en la región dirigido a agentes del sector público del ámbito local, provincial y regional que están impulsando la eficiencia energética y las energías renovables en la Comunidad Autónoma. La jornada se ha celebrado en el marco de la iniciativa de apoyo técnico del programa Energía Inteligente para Europa (IEE) de la Comisión Europea, ManagEnergy.
Más de 50 entidades públicas, entre agencias locales y provinciales, centros tecnológicos, universidades, asociaciones y empresas que tienen el compromiso de desarrollar modelos energéticos basados en economías de bajo carbono, han asistido a este taller. Entre otros aspectos, han conocido las posibilidades que brindan los fondos estructurales europeos y de inversión asignados para el período 2014-2020, que ofrecerán oportunidades y alternativas a los municipios y regiones, así como al sector privado (principalmente pyme), y otros beneficiarios, para invertir en proyectos de energía sostenible.
Durante la jornada, las entidades públicas han compartido problemáticas comunes y conocido casos prácticos de éxito y los distintos mecanismos y programas de financiación a los que acudir, basados en instrumentos innovadores, para poder acometer proyectos que hagan de Andalucía una región energéticamente más sostenible. Así, han adquirido experiencia sobre el acceso a contratos de rendimiento energético, el papel de las empresas de servicios energéticos (ESES), las ventajas de la agrupación de proyectos, nuevos esquemas de contratación innovadores para edificios públicos, o casos prácticos, por ejemplo, de implementación de planes de sostenibilidad energética.
Papel de las regiones
«Europa considera que las regiones desempeñamos un papel fundamental para guiar el cambio mediante el respaldo a acciones en los ámbitos del clima, la energía y el medio ambiente». Así lo afirmó la directora gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Natalia González Hereza, durante la apertura de este taller de capacitación. De ahí que este evento se realice en Andalucía, donde más de 500 ayuntamientos han suscrito el Pacto de Alcaldes de la Unión Europea, contando la mayoría de ellos con sus respectivos Planes de Acción de Energía Sostenible (PAES) y donde «casi el 90 por ciento de los municipios, ha elaborado un Plan de Optimización Energética Municipal (POE), punto de partida para la mejora de la gestión energética de las instalaciones municipales, así como para la puesta en marcha de medidas de ahorro y la implantación de energías renovables», ha dicho González. Ha destacado, asimismo, que «la estrecha cooperación entre territorios es el mejor camino para crecer de forma sostenible, integradora e inteligente».
‘Estrategia Energética de Andalucía 2020’
La Agencia Andaluza de la Energía ha explicado también en este foro en qué consiste la nueva ‘Estrategia Energética de Andalucía 2020′, que está ultimando el Gobierno Andaluz, cuyo proceso de elaboración se ha basado en el principio de gobernanza europea. Esta Estrategia nace con unos objetivos energéticos para Andalucía muy ambiciosos, por encima de lo establecido por la UE, para contribuir a la generación de empleo y riqueza en la región y centra sus esfuerzos en la consolidación de un sistema basado en la demanda de energía, de exigencia en cuanto a su origen, tipo de generación, efectos ambientales y sociales de la misma, coste y precio, y donde el consumidor final de energía será un actor principal, capaz de tomar las decisiones a la hora de abastecerse, consciente de las consecuencias de un uso ineficiente de la energía.
Managenergy
La iniciativa ManagEnergy tiene como objetivo ayudar a los agentes del sector público que trabajan en la eficiencia energética y las energías renovables a nivel local y regional, ofreciéndoles herramientas para la cooperación, la creación de redes y el aprendizaje mediante el intercambio de experiencias y el trabajo en común, algo esencial para alcanzar los objetivos energéticos y climáticos de la UE para 2020.