El fabricante pontevedrés Setga ha ganado el concurso público para iluminar las estaciones de ferrocarril de Holanda. Pro-Rail, el administrador público de infraestructuras ferroviarias en Holanda, ha adjudicado el alumbrado exterior de sus estaciones al «Made in Spain» de SETGA. Además ambas entidades trabajan en un proyecto de luminarias en las que se pueda incluir desde la megafonia hasta un sistema de video.
A mediados de este 2017, Pro-Rail, el equivalente a nuestro Adif en los Países Bajos, lanzó un concurso de suministro de luminarias LED para la iluminación de todas las estaciones del país. El gestor ferroviario holandés seleccionó a tres marcas de solvencia reconocida para participar en dicha licitación: una multinacional holandesa, otra belga y la española SETGA.
Tecnología anti humedad
Sus tecnologías patentadas anti humedad aplicadas al módulo LED basadas en altas estanqueidades IP67 e IP68 con gas Argón, han sido altamente valoradas por Pro-Rail a la hora de estimar un mayor ciclo de vida y la consecuente reducción de los costes totales de mantenimiento.
A su vez, según Sandra Álvarez, ingeniera óptica en SETGA: «el primer reto detectado durante la elaboración de la oferta técnica fue la necesidad de configurar un módulo óptico capaz de garantizar altos niveles de uniformidad tanto en el plano horizontal como en el vertical, reduciendo al mínimo la sensación de deslumbramiento en todos los ángulos con un GR máximo de 20».
La experiencia de SETGA en el desarrollo de sistemas LED de refuerzo lumínico vertical en más de 200 pasos de peatones de toda España, permitió aplicar su «know how» y tecnología óptica de forma satisfactoria al reto de Pro-Rail, dotando a la infraestructura ferroviaria de un mayor índice de seguridad y confort visual mediante la reducción de la densidad lumínica en el ángulo solido con corrientes de funcionamiento inferiores a 200 mA.
Según explica Iago Barbeito, responsable de negocio internacional de Setga, otra de las requisitos que más han valorado desde Holanda ha sido la capacidad de entregar en cinco semanas hasta mil unidades en el momento que se requiera. Esta capacidad según Barbeito está relacionado con el modelo de trabajo de Setga, que se diferencia por realizar todos sus procesos en España.
En concreto Setga mantiene un sistema productivo basado en la manufactura autóctona del 97% del valor añadido en componentes mediante un sistema JIT (“Just in Time”) compuesto exclusivamente por industrias auxiliares de toda Galicia y el resto de España.
Estaciones como la de Rotterdam Zuid y Rhenen entre otras nueve ya lucen desde el pasado Noviembre las luminarias LED modelo TDS fabricadas por la factoría pontevedresa. Sin duda, el principio de un proyecto que cubrirá buena parte de las 397 estaciones de la Red de Ferrocarril Holandeses en los próximos cinco años.
Según destaca Barbeito, esta adjudicación supone la reafirmación de la trayectoria en el mercado holandés. Un mercado en el que ya ha conseguido diferentes adjudicaciones y en el que está demostrando la competitividad del sector de la iluminación en España. Se consolida en el mercado municipal de los Países bajos con la presencia de su tecnología en más de 84 ayuntamientos entre los que destacan Ámsterdam, su cinturón metropolitano, Almere, Nimega, Assen y la Haya; sino que reafirma su capacidad en el mercado de las grandes infraestructuras gubernamentales de Holanda, tras iluminar entre 2016-2017 la ampliación del puerto de Rotterdam, así como diversas infraestructuras del ministerio de defensa neerlandés.
Proyecto internacional para crear una luminarias con diferentes prestaciones
La factoria trabaja también en un proyecto innovador que consiste en crear una luminaria que integre diferentes prestaciones, desde megafonía hasta cámaras de video. Se trata de un proyecto que están cofabricando junto a la entidad holandesa, cuyo principal objetivo es crear una estructura donde puedan incluir desde un altavoz a una cámara y donde la estanqueidad sea una característica fundamental, ya que la mayoría de las estaciones holandesas son exteriores y necesitan estar protegidas de condiciones como la humedad.