Setga y Cruz Roja Española se unen para crear e impulsar “Light and talent”, el primer programa transversal de formación y empleo social llevado a cabo en la industria europea de la iluminación pública y técnica.
Esta coalición concentrará todos sus esfuerzos en recuperar la generación de valor industrial autóctono mediante la formación y contratación de talento desempleado de larga duración con más de 45 años. Para SETGA, este programa supone la consolidación y aceleración de una política de contratación iniciada en 2015, la cual ha logrado que estos perfiles representen hoy el 8% de la plantilla total de producción. Durante este tiempo, ha sido posible experimentar como dicho colectivo destaca por su alto potencial para aportar compromiso, cooperación y mejora continua dentro de un modelo de producción nacional basado en la calidad total y la innovación permanente en cualquier posición de las operaciones.
Sin embargo uno de los retos de “Light and Talent” es lograr que la incorporación de este talento desempleado de larga duración con más de 45 años supere la barrera del 30% en dos años, poniendo especial foco en mujeres desempleadas y personas con diversidad funcional. En el caso de estos dos colectivos, las cuotas mínimas establecidas para la selección de los participantes en el programa ha sido de al menos un 20% de personas con discapacidad, y un 50% de mujeres. De esta forma, se tratará de equilibrar el nivel de paridad dentro de una plantilla productiva altamente masculinizada.
El programa parte de la idea de crear una bolsa de empleo permanente en la que personas con altas dificultades de acceso al mercado laboral integradas en el plan de empleo de Cruz Roja puedan mejorar su nivel de empleabilidad y expectativas de futuro. Dicho plan de empleo de Cruz Roja es una iniciativa que lleva en marcha desde el año 2001 y está financiada por el ministerio de empleo y seguridad social y el fondo social europeo.
La primera promoción “Light and Talent” de 8 personas iniciará el próximo martes 16 de mayo el programa de formación teórica y práctica cuya duración será de tres semanas y sus sesiones serán impartidas por ingenieros de I+D, y los responsables de cada línea de montaje en SETGA así como expertos en prevención de riesgos laborales de la Cruz Roja. Durante tres semanas, los participantes recibirán formación multidisciplinar en los procesos de montaje mecánicos, eléctricos y electrónicos con el fin de obtener la homologación como especialista en integración y fabricación de sistemas LED necesaria para incorporarse definitivamente a la compañía.
Una forma de rescatar el valor social de la industria autóctona.
Esta iniciativa de formación y empleo supondrá un oasis en una industria cuyo empleo en España y el resto de Europa ha sido corroído por la multiplicación de cientos de importadores de productos fabricados en áreas geográficas con modelos industriales donde se vulneran los estándares internacionales en materia laboral, de derechos humanos y ambiental, y la deslocalización de grandes multinacionales hacia dichas localizaciones.
Según medios especializados, Europa se ha convertido en la puerta de entrada de productos realizados en dichas áreas, ya que la UE importa el 50% de las exportaciones globales de áreas caracterizadas por el dumping.
En este contexto tan adverso, la factoría pontevedresa SETGA representa el partner natural para el programa de empleo de Cruz Roja Española en la industria de la iluminación, pues era y es el único fabricante de alumbrado público gallego. El 98% del valor añadido de sus componentes se producen en la geografía Española. Actúa como la punta de lanza de más de 57 industrias autóctonas generando una media anual de 60 empleos directos y 270 indirectos. Un fenómeno anómalo en España pues es uno de los dos únicos fabricantes que continúan fabricando absolutamente todos los componentes en nuestro país. Por ello, mediante Light and Talent, SETGA tratará de expandir el programa de formación y empleo de la Cruz Roja Española a lo largo de toda su cadena de valor autóctona, sumando a todos sus proveedores españoles Tier I y Tier II al programa Light and Talent, compañías cuyos estándares laborales, de calidad y medioambientales no son comprables con las laxas exigencias existentes en el continente asiático. De hecho ya ha sido posible incorporar cuatro nuevos talentos del plan de empleo de la Cruz Roja en un proveedor estratégico de vidrios técnicos para iluminación como es Pontevedresa Group.
La infraestructura y experiencia del programa de empleo de Cruz Roja Española será clave para que “Light and Talent” logre este nivel de escalabilidad a lo largo de toda una industria.
Según los datos de un estudio realizado en la escuela de negocios Esade el potencial es todavía muy alto, si todo el alumbrado público se fabricase en España, podríamos generar 5 puestos de trabajo por cada 1000 luminarias, lo cual equivaldría a 3000 puestos de trabajo en Galicia y 38.500 en toda España.
Fuente: Comunicado de prensa