Setga se haya inmersa en un proyecto de fabricación de cabinas esterilizadoras de EPIs a través de luz ultravioleta. El proyecto está siendo financiado por la Agencia Gallega de Innovación.
La compañía gallega Setga con base en Pontevedra es un fabricante con amplia experiencia nacional e internacional con más de 30 años en la industria de la iluminación y que ahora ve una oportunidad clara en el desarrollo de soluciones con luz ultravioleta.
El Consello de la Xunta aprobó el pasado 8 de mayo impulsar el desarrollo de ocho soluciones innovadoras ante el Covid-19 que puedan ser transferibles al sector de la salud, la industria o el comercio. Se destinarán cerca de 750.000 euros para colaborar en la ejecución de estos proyectos.
De las 160 iniciativas recibidas, se seleccionaron las que encajaban dentro de proyectos de innovación, las demás fueron derivadas al Comité de fabricación de equipación sanitaria creado por la Xunta o reorientadas hacia convocatoria del Instituto de Salud Carlos III por tratarse de proyectos de investigación, no de innovación.
Según ha publicado «La Voz de Galicia«, de las 8 iniciativas seleccionadas un fue la de Setga. Proyecto que pretende tener terminado en 9 meses la fabricación de cabinas esterilizadoras de EPIs a través de luz ultravioleta tipo C entre los 200 y los 280 nanómetros con efectos germicidas sobre virus y bacterias.
El objetivo que buscan a través de este proyecto es una solución de manejo fácil y rápido para su utilización en hospitales, centros sanitarios y residencias de ancianos. Todo el personal de estos centros utiliza sus EPIs que a través de estas cabinas quedarán desinfectadas por radiación de luz ultravioleta en su dosis adecuada y que variará en función del material.
La luz ultravioleta lleva mucho tiempo aplicándose en diversos campos, siendo una tecnología que parece eficaz para la desinfección de patógenos. Su efecto desinfectante aumenta al incrementar la dosis de radiación que se aplique, un parámetro que se puede controlar con facilidad. Así pues, parece tratarse de un tecnología fiable, simple y económica que, utilizada con cautela y siguiendo las normas de seguridad necesarias, podría convertirse en una pieza clave en la lucha contra los virus.
¿Quieres saber sobre luz ultravioleta? |