La Dirección del Museo Nacional del Centro de Arte del Reina Sofía (MNCARS) ha sacado a concurso el “Servicio de iluminación museográfica del MNCARS” con un presupuesto base de licitación de 62.611,87 euros (sin IVA).
El contrato tiene por objeto la redacción de proyectos de iluminación museográfica en las salas expositivas de las diferentes sedes del MCARS y de la posterior dirección de los trabajos de iluminación, que se realizarán por la empresa que tiene contratado el mantenimiento integral.
El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía es una de las principales instituciones mundiales en cuanto a la promoción y protección del arte moderno. En este sentido, uno de sus objetivos fundamentales debe residir en la correcta iluminación de las obras de arte que se exponen en las diferentes exposiciones que se programan.
Actualmente el MNCARS no dispone de personal propio que pueda desarrollar este tipo de proyectos de iluminación museográfica, por lo que tiene que proceder a la contratación externa de este servicio a empresas y/o profesionales con contrastada experiencia en la realización de proyectos de similares características.
El alcance del contrato abarca el diseño de la iluminación museográfica de las obras de arte expuestas en las salas de colecciones permanentes, así como de las exposiciones temporales que se lleven a cabo por parte del MNCARS durante el periodo de duración del contrato y las posibles reorganizaciones de la colección permanente.
Las obras de arte que serán objeto de estudio para su iluminación museográfica se expondrán en las salas ubicadas en cualquiera de las sedes del MNCARS (edificios de Sabatini y Nouvel y los Palacios de Velázquez y Cristal del Retiro).
Las labores a realizar serán, por tanto:
- Memorias valoradas que incluyan el diseño de la iluminación museográfica de las obras de arte a exponer, incluyendo especificaciones, unidades, coste (en su caso) y posición de los equipos y demás elementos necesarios para su correcta ejecución. Esta labor se llevará a cabo en coordinación directa con las diferentes Áreas involucradas y la Dirección del Centro.
- Trabajos de dirección y control de la ejecución de los trabajos mencionados. Realizando las siguientes labores:
- Realizar el replanteo de la instalación.
- Inspección de los trabajos: Realizar cuantas visitas sean precisas para el correcto y completo seguimiento de la iluminación.
- Memoria de los distintos trabajos realizados.
- Verificar la adecuación de la instalación proyectada.
- Resolver las contingencias que se produzcan durante la ejecución de los trabajos y consignar las instrucciones precisas para la correcta interpretación del proyecto de iluminación museográfica.
- Al finalizar cada instalación el adjudicatario entregará al MNCARS un informe por escrito especificando los elementos utilizados, su disposición y orientación.
El plazo previsto para la prestación del servicio es de 32 meses, desde la formalización del contrato. El límite para la presentación de las ofertas se ha fijado para el próximo 28 de Julio. Puede acceder a la licitación en el siguiente enlace
El Museo Nacional del Centro de Arte del Reina Sofía
Como “Museo Nacional”, el MNCARS cuenta con una de las más importantes colecciones de arte moderno en propiedad, que abarca más de 22.400 obras, y de cuya conservación y transmisión, se encarga mediante su exhibición permanente, no sólo por imperativo legal sino, también, por obligación moral; como “Centro de Arte”, origina hasta 16 exposiciones temporales al año, de los artistas más relevantes del panorama internacional, completando así una compleja y riquísima dinámica actividad expositiva.
Además, a la variedad de discursos que acoge, hay que sumar el hecho de que el arte moderno es multidisciplinar, lo que implica que sus espacios deben poder adecuarse, en cuanto a las posibilidades de su arquitectura e instalaciones, a las necesidades de cada pieza expuesta, pudiendo ser, no sólo pictóricas o escultóricas, sino también instalaciones (sean arquitectónicas, audiovisuales o sonoras), performances, etc.
El MNCARS cuenta actualmente con cuatro sedes:
- La sede principal, situada en la calle Santa Isabel 52 y compuesta por el edificio de Sabatini, de finales del siglo XVI.
- Su ampliación, proyectada por Jean Nouvel, y el muelle de carga y descarga, como espacio eminentemente sirviente. Cuenta con 53.260 m2 útiles de los que 13.500 m2 (el 25,44%) se dedican a exposición permanente o temporal.
- En el Parque de El Retiro se encuentran el Palacio de Cristal y el Palacio de Velázquez, ambos del siglo XIX. Entre los dos suman 2.886 m2 de espacio útil expositivo sobre los 4.087 m2 totales.
Fuente de imágenes: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Fotografía portada: Joaquín Cortés/Román Lores