El rectorado de la Universidad de Córdoba acaba de adjudicar el contrato de sustitución de luminarias en exteriores y dependencias docentes a la empresa SERVEO por un importe de 1.535.256 euros (IVA incluido), una baja del 4,4% con respecto al presupuesto base de licitación.
El proyecto tiene como objetivo la sustitución del alumbrado exterior e iluminación interior en dependencias docentes de la Universidad por tecnología LED, con inclusión de los sistemas de control de encendido por ubicación, en régimen de alquiler durante un periodo de 10 años.
Asimismo, y dentro del plan de visibilidad de imagen corporativa de la Universidad, el proyecto también tiene como objetivo la instalación de un conjunto de carteles retroiluminados mediante tecnología LED en diferentes edificios de la Universidad. Por tanto, el proyecto contempla la siguientes actuaciones principales:
- Renovación de iluminación interior en dependencias docentes
- Renovación del alumbrado exterior de la Universidad
- Instalación de nueva cartelería retroiluminada LED
Iluminación interior
En este aspecto, las actuaciones que se van a realizar perseguirán conseguir un ahorro mínimo del 50% con respecto al consumo global de las instalaciones, valorándose, por tanto, sólo aquellas propuestas que acrediten este ahorro energético mínimo de la instalación de iluminación. En concreto, se contempla:
- Sustitución de fuentes de luz de luminarias de fluorescencia lineal, por otras más eficientes: equipo electrónico acompañado de cambio tubo y/o tecnología LED
- Utilización de sistemas de control por detección de presencia en aquellas zonas que por su patrón de utilización tengan el potencial de ahorro energético suficiente
- Justificación de un alto mantenimiento de los niveles de flujo luminoso y rendimiento de los productos a lo largo de su vida útil
- Para que el adjudicatario pueda llevar a cabo el montaje de las lámparas LED procederá, según del tipo de reactancia existente, o bien a anularla o bien a adaptarla para permitir su uso en combinación con la nueva lámpara
Alumbrado exterior
Las actuaciones mínimas incluidas en la renovación del alumbrado exterior incluirán:
- El reemplazo de luminarias ineficientes, bien del conjunto luminaria y báculo o solo de la luminaria según el estado del báculo, en las zonas designadas por la Universidad.
- Anulación de puntos de luz que queden en desuso
- Actuaciones limitadas en cuadros de alumbrado y/o líneas de distribución. Una vez instalados, cada distribuidor de alumbrado exterior debe quedar sectorizado y aislado del resto de distribuidores.
- Adaptación de luminaria al báculo y modificaciones precisas en cableados y cuadros.
Cartelería retroiluminada
En este aspecto se contempla la instalación de cartelería retroiluminada, con inclusión de sistemas de control de encendido, en la fachada posterior de la Facultad de Ciencias de la Educación, Fachada lateral del Edificio Vial Norte-UCO, Fachada lateral del Edificio principal de la Escuela Politécnica Superior de Belmez y torre de celosía metálica de la entrada del Aulario Averroes del Campus de Rabanales.
Procedimiento de Licitación
A la licitación publicada el pasado mes de enero con un presupuesto base de licitación de 1.605.895,06 (IVA incluido), se presentaron 2 ofertas de las siguientes empresas:
- SERVEO
- UTE: EGI- GREENING
Una vez recibida las ofertas se procedió a la valoración de las mismas de acuerdo a los criterios fijados en los pliego de la licitación, empezando por aquellos aspectos valorados mediante juicio de valor (propuestas técnicas).
En este caso, la valoración técnica de las ofertas no se hace por puntuación, sino comprobando el comité técnico asignado que toda la documentación técnica aportada es correcta para la realización de la actuación. Una vez revisada la documentación aportada por los licitadores y realizadas las subsanaciones y aclaraciones que la mesa ha considerado oportuna, la mesa concluye admitir ambas propuestas.
A continuación se procede a la apertura y valoración de los criterios evaluables automáticamente, en este caso la oferta económica y los plazos de entrega:
SERVEO
- Oferta económica: : 1.268.807.02 € (sin IVA) – 90 puntos
- Plazo de entrega de las instalaciones ofertadas: 6 semanas- 10 puntos
UTE EGI-GREENING
- Oferta económica: : 1.320.568,00 € (sin IVA) – 86,47 puntos
- Plazo de entrega de las instalaciones ofertadas: 11 semanas – 5,45 puntos
De acuerdo a la evaluación de las propuestas aportadas por los licitadores, la mesa concluye la siguiente lista ordenada de manera decreciente de puntuación de acuerdo a las puntuaciones obtenidas por los licitadores en las diferentes fases:
- SERVEO – 100 puntos
- UTE EGI- GREENING – 91,92 puntos
Ante estos resultados la Mesa de contratación decide adjudicar el contrato a la mercantil SERVEO, al ser la oferta que mejor clasificada y por tanto la que mejor relación calidad precio aporta a la Universidad de Córdoba para la realización del proyecto.
Fuente de imágenes: UCO