El Ayuntamiento de Valladolid ha adjudicado el contrato para la renovación del alumbrado dos importantes arterias comerciales de la ciudad, la calle Mantería y Torrecilla así como sus adyacentes, a la empresa SERVEO por un importe final de 348.716,42 euros, una baja del 30,21% con respecto al presupuesto base de licitación.
La meta principal de este proyecto reside en la modernización de las instalaciones existentes para alcanzar una mayor eficiencia en la iluminación utilizando tecnología LED avanzada. Esta actualización no solo busca incrementar la eficiencia energética, sino también enriquecer la estética y la calidad de la luz distribuida.
Además de optimizar la iluminación vial esencial, el plan incluye mejoras específicas en la iluminación de estructuras con valor patrimonial, introduciendo elementos ornamentales en fachadas y arcos destacados. También se pretende ofrecer diseños de iluminación más distintivos y adaptados a lugares únicos, tal como se observará en la calle Mantería.
En concreto, el contrato comprende dos zonas de actuación:
- por un lado, la zona comercial de Mantería, en concreto esta arteria comercial y sus tramos adyacentes de Simón Aranda, plaza de san Andrés, y calles Juan Agapito Revilla, párroco Domicio Cuadrado y Cadena;
- por otro, la calle Torrecilla, y sus adyacentes Padilla y Lira, así como el pasaje que une la calle Torrecilla con la plaza Federico Wattenberg.
Además de la sustitución del sistema de alumbrado convencional por tecnología LED de última generación, el proyecto incorpora estrategias adicionales para maximizar la eficiencia energética en el entorno urbano incorporando un sistema de telegestión. En las calles aledañas a la zona de Mantería, se implementarán sensores de movimiento de alta sensibilidad. Estos dispositivos están diseñados para reducir automáticamente el consumo de energía al detectar ausencia de actividad peatonal o vehicular, asegurando que la iluminación se ajuste dinámicamente a las necesidades reales de la zona y evitando el gasto innecesario de energía durante períodos de inactividad.
La actuación forma parte del proyecto ‘Valladolid Ciudad Próxima’, que gestiona la concejalía de Comercio, Mercados y Consumo, cofinanciado al 80% con fondos europeos Next Generation-EU. El objetivo de la iniciativa es contribuir a que el comercio de proximidad de Valladolid se convierta en un producto turístico consolidado, competitivo y sostenible que incremente el atractivo de la ciudad como destino ‘multiexperiencia’, a la vez que fortalece el comercio y mejora la experiencia de compra del consumidor local.
En el caso concreto de esta actuación se pretende dinamizar zonas de importante afluencia comercial, enlazándolas con las áreas más turísticas de la ciudad de manera que estas calles comerciales sean capaces de atraer el mayor flujo turístico posible. La mejora de la iluminación se complementará en estas mismas calles con la instalación de nuevo mobiliario urbano y actuaciones de ajardinamiento para embellecimiento y renaturalización del entorno.
Adjudicación y procedimiento de licitación
A la licitación, publicada el pasado mes de septiembre con un presupuesto base de licitación 499.672,33 euros (IVA incluido) se presentaron 7 ofertas de las siguientes empresas:
- Compañía de Eficiencia y Servicios Integrales (Effico)
- Electricidad Pascual de Diego
- Futurgy Soluciones Energéticas
- Imesapi
- Mestolaya
- Nitlux
- Serveo Servicios
El único criterio que se ha tenido en cuenta para la valoración de las mismas es el económico obteniéndose el siguiente resultado:
Valoración Económica (100 puntos) | ||
---|---|---|
Empresas | € (sin IVA) | Puntuación |
Serveo* | 288.195.39 € | 100,00 |
Futurgy | 308.888.35 € | 83,41 |
Pascual Diego | 322.297,32 € | 72,67 |
Imesapi | 324.828.31€ | 70,64 |
Effico | 341.117,00 € | 57,58 |
Nitlux | 342.048.42 € | 56,83 |
Mestolaya | 374.400,00 | 30,90 |
*La oferta presentada por Serveo fue identificada inicialmente como anormalmente baja según los criterios establecidos en los pliegos de la licitación. Revisada la justificación presentada por la empresa con respecto a su propuesta económica, la Mesa de Contratación decidió acordar su continuidad en el proceso de licitación, al considerar buena la justificación presentada.
Atendiendo a estos resultados, la mesa de contratación propone finalmente la adjudicación del contrato a la mercantil SERVEO por un importe final de 348.716,42 euro (IVA incluido), al ser su oferta la mejor considerada en términos de calidad-precio al obtener esta la mayor puntuación en el procedimiento de licitación.
Puede acceder a los documentos de esta licitación, y al resto de adjudicaciones de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
Imagen de portada: Calle Manterías, Google Maps