Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) acaba de sacar a concurso la mejora de la eficiencia energética en el alumbrado de varias de sus estaciones con un presupuesto base de licitación de 486.648,62 euros.
Actualmente, SFM dispone de un total de 31 estaciones y/o apeaderos. Algunas de estas estaciones son subterraneas, por lo que requieren disponer de alumbrado de servicio durante muchas horas. Es por ello que la empresa pública se ha propuesto mejorar la eficiencia energética de estas instalaciones definiendo las actuaciones necesarias para alcanzar este objetivo y sacando a concurso las obras para llevarlas a cabo.
La actuación tendrá por finalidad, por tanto, la mejora de la eficiencia energética y de los niveles de iluminación en 20 estaciones y apeaderos en el tramo de la línea Son Fuster-Sa Pobla-Manacor de SFM. En concreto, en la siguientes estaciones:
- Llubí
- Muro
- Sa Pobla
- Sineu
- Petra
- Manacor
- Son Fuster
- Son Cladera/Es Vivero
- Verge de Lluc
- Pont d’Inca
- Pont d’Inca Nou
- Polígon de Marratxí
- Marratxí
- Es Caülls
- Santa Maria del Camí
- Alaró/Consell
- Binissalem
- Lloseta
- Inca
- Enllaç
Principalmente, la intervención supondrá la sustitución de los equipos de iluminación, de varias tipologías, por otro más eficientes, en su gran mayoría de tecnología LED. Se procederá por tanto al desmontaje de parte o toda la iluminación existente y la instalación, conexionado y puesta en marcha de la nueva.
En algunos casos serán sustitución directas (una por otra) y en otros casos la reordenación de puntos de luz, ya sea en mayor o menor número. En otros casos, se colocarán nuevos puntos de iluminación, con su correspondiente cableado, canalización y reconexión a la instalación eléctrica de potencia y maniobra.
En algunos casos también se opta por la separación de líneas eléctricas o la instalación de elementos de gestión de encendidos (interruptores horarios, detectores de presencia, etc.) para mejorar su gestión y por tanto la eficiencia energética.
De los estudios realizados y reflejados en los proyectos, se desprende que la implementación de las actuaciones supone una reducción estimada en el consumo de alumbrado de 153.949 kWh/año, lo que supone un ahorro de unos 40.026,77€/año, IVA excluido, con un coste de la energía eléctrica a 0,26€/kWh. Teniendo en cuenta el importe de licitación de estas actuaciones, la inversión estaría amortiza en 10,05 años.
El plazo previsto para la ejecución de la obra es de 6 meses desde el levantamiento del acta de replanteo e inicio, que se firmará en el plazo máximo de 1 mes a partir de la firma del contrato.
Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el 3 de mayo como fecha límite para presentar sus ofertas. Los criterios de adjudicación que se han definido para valorar las ofertas son los siguientes:
- Criterios objetivos evaluables mediante fórmulas: hasta 66 puntos
- Puntuación económica: hasta 60 puntos
- Criterios cualitativos: hasta 16 puntos
- Ampliación de plazo de garantía: 5 ptos
- Elaboración de certificado energéticos: 4 ptos
- Experiencia adicional jefe obra: 4 ptos
- Programa de cumplimiento normativo: 3 puntos
- Criterios evaluables mediante juicio de valor: hasta 24 puntos
- Procedimiento de trabajos: 10 ptos
- Medios humanos y materiales: 6 ptos
- Control de calidad: 3 ptos
- Cronograma: 3 ptos
- Medidas de seguridad y salud: 2 ptos
Puede acceder a la licitación y al resto de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imágen:
Imágenes: Gobierno de las Islas Baleares