La Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo (SERCOBE), ha jugado un papel clave en la obtención de financiación para un ambicioso proyecto de eficiencia energética del alumbrado público en el municipio marroquí de Fez.
El proyecto, que ha sido posible gracias a los fondos del Programa de Conversión de la Deuda Externa del Reino de Marruecos con el Reino de España en proyectos de inversión pública, permitirá modernizar y optimizar la infraestructura de iluminación de la ciudad.
La asociación también ha trabajado estrechamente con el Municipio de Fez en la licitación restringida a empresas españolas y a suministros de origen español, cuya adjudicación se produjo a finales del año pasado y siendo el fabricante español LEC (Light Environment Control) la adjudicataria de la misma.
Esta primera fase consta de un presupuesto de tres millones de euros, y la semana pasada ha comenzado la instalación de las primeras luminarias LED de alta eficiencia energética, con el objetivo de sustituir aproximadamente 22.000 puntos de luz en toda la ciudad. Esta modernización, que incluye tanto luminarias cableadas como solares, permitirá un ahorro energético adicional del 20 % y supondrá más de un millón de euros en ahorros anuales.
El proyecto, que se espera completar a finales de mayo de este año, representará un hito significativo en la transformación urbana y ambiental de Fez. Al concluir, no solo se habrá logrado una reducción notable en el consumo de energía, sino que también se habrá mejorado la calidad lumínica en las calles y espacios públicos de la ciudad, contribuyendo a una mayor seguridad y bienestar para sus habitantes.
Fuente de imágenes: Unsplash. Imágenes procedente de banco de recursos que no pertenecen al proyecto