Seoul Viosys ha encargado un estudio al Instituto de Investigación K, un centro de ensayos e investigación con certificación internacional, para evaluar los posibles problemas de contaminación en los purificadores de aire que se comercializan en el mercado.
Los resultados de su investigación parecen mostrar que existe crecimiento bacteriano y su posterior filtración en los filtros de purificadores y esterilizadores, convirtiendo a estos en posibles focos de infecciones o propagación de virus.
El instituto realizó una prueba de recuento de residuos bacterianos, con el objetivo de comprobar cuántos gérmenes permanecen en el interior de los filtros. Se seleccionaron al azar diferentes purificadores de aire vendidos en el mercado y se comprobó el nivel de contaminación del filtro. Para un gramo de filtro, se confirmó una media de 70 UFC (unidad formadora de colonias), y para la levadura y el moho, más de 300 UFC por gramo. “Estas cifras son tres veces superiores al nivel permitido de bacterias, 100 UFC/g, en tejidos húmedos según la actual Ley de Cosméticos de Corea”, señala la compañía.
En general, los filtros de los purificadores de aire deben sustituirse periódicamente, cada 6 meses o cada año, ya que el rendimiento de captura de los filtros se ve comprometido debido a las partículas en suspensión, como el polvo capturado. Según una tesis sobre el periodo de supervivencia de las bacterias nocivas en los filtros (Survival of Microorganisms on HEPA Filters. James T. Walker et al., Applied Biosafety Vol. 16, No. 3, 2011), se ha confirmado que Staphylococcus epidermidis que causa vómitos, dolor de estómago y diarrea puede vivir hasta cinco días en los filtros, y Bacillus atrophaeus puede sobrevivir más de 6 días hasta 210 días como máximo.
El equipo de investigación biológica de la empresa comprobó los residuos bacterianos en el interior de los filtros y, basándose en los resultados, también realizó una «prueba de filtración de virus (prueba de paso de virus)». Después de rociar el virus «Phi X 174», que es similar al virus Covid-19 en tamaño y características, en una cámara de 60 m3, los purificadores de aire de las empresas A, B y C funcionaron durante 10 minutos, respectivamente. A continuación, se midió el nivel de virus alrededor de la zona de salida del purificador, y se confirmó que el nivel de virus era del 0,005~0,01% en comparación con la concentración de virus pulverizado en el aire.
Un virus puede multiplicarse entre 1 millón y 100 millones de veces como máximo en 5~6 horas, y aunque se utilice un filtro purificador de aire, es posible que 10.000 virus, que equivalen al 0,01%, no se filtren y se dispersen en el aire. Normalmente, como un pequeño número de virus como 1.000 virus de la gripe (influenza) y 10~100 Norovirus pueden causar infección, se requiere un sistema de esterilización para evitar cualquier microfuga. Se ha medido que una gotita de un paciente con Covid-19 contiene entre 100 y 1.000 virus como máximo.
“Gracias a esta prueba, se ha confirmado que, con el paso del tiempo, los filtros pueden funcionar incluso como medio de crecimiento de bacterias, y los virus que atraviesan el filtro pueden propagar la infección. Los filtros por sí solos no pueden prevenir la infección bacteriana y la esterilización será la mejor forma de desinfección”, declaró Young Ju Lee, director general de Seoul Viosys Co., Ltd.
Para solucionar estos problemas la compañía apuesta por su tecnología de esterilización por radiación ultravioleta “Violeds”. Como parte de las actividades para prevenir la propagación de infecciones a través del aire, en 2020, la Empresa ha proporcionado ‘esterilizadores de aire’ de forma gratuita en 300 lugares de negocios SOHO en Corea que combinan filtros con tecnología ‘Violeds’, desarrollada en base a la inversión de mil millones de KRW (Won Surcoreano). Según una encuesta telefónica realizada a sus usuarios en diciembre de 2022, el 92% de los encuestados se mostraron satisfechos y el 83% afirmaron que recomendarían el producto a otras personas, lo que demuestra que el nivel de satisfacción con el producto es bastante alto.
Imagen de portada: Freepik. Resto de imágenes: Seoul Viosys