Un nuevo sensor, colocado en el refugio de Amitges, evaluará la contaminación lumínica en el Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio. Se trata de un sensor SQM (Sky Quality Meter) tipo fotómetro que mide el brillo del cielo y emite los valores en unidades de mag/arcsec2. Técnicos especializados del Parque Astronómico del Montsec fueron los encargados de llevar a cabo la instalación del sensor con el objetivo de conocer el estado real de la contaminación lumínica en el Parque y favorecer la mínima incidencia de luz artificial dentro del territorio protegido.
La acción pretende conocer la evolución de la contaminación lumínica y disponer de datos actualizados sobre la calidad del cielo oscuro y ampliar, así, las tareas de conservación del Parque Nacional protegiendo el medio nocturno. La finalidad principal es garantizar que el impacto ambiental, la afectación de los ecosistemas y la dispersión de la luz estén dentro de unos parámetros mínimos.
La actuación se enmarca dentro del plan de acciones previsto en el marco de la certificación Starlight, otorgada en el Parque Nacional en 2018. El plan se elaboró gracias a las propuestas surgidas del proceso de participación ciudadana donde participaron los ayuntamientos, la población local y buena parte del sector turístico.
La contaminación lumínica comprende largas distancias, por lo que es necesario que, para asegurar la protección del parque, el alumbrado de los municipios del entorno sea de unas determinadas características. Por ello, con la voluntad de afianzar la protección del cielo y preservar la oscuridad natural, el Departamento de Territorio y Sostenibilidad aprobó en marzo de 2020 la inclusión de los municipios de Espot, La Guingueta d’Àneu, Suerte, la Torre de Capdella y la Vall de Boí, en la zona de máxima protección contra la contaminación lumínica (E1). Estos municipios están trabajando en la adecuación del alumbrado exterior y han podido disfrutar de ayudas para poder desarrollar la adecuación de su iluminación y adaptarse a esta nueva figura de protección que es el punto de referencia.
La campaña se integra dentro del proyecto de medición de la contaminación lumínica que coordina e impulsa el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña desde el 2013, y que está permanente evaluando la calidad del cielo nocturno de todos los parques naturales de Cataluña.
Fuente de imagen: Departamento de Territorio y Sostenibilidad