Un grupo de programadores rusos ha desarrollado un dispositivo de iluminación para monitores y pantallas de televisión que mejora la experiencia del espectador y no requiere ningún conocimiento especial para su configuración.
Lightpack, es un sistema de luz de ambiente (“ambient light”) que controla la salida de una matriz de LED que ilumina la pared detrás de un televisor o monitor con los mismos colores que están en la pantalla. En resumidas cuentas Lightpack se ve como una pequeña caja y consiste en una tarjeta máster, LED RGB adicionales, firmware que gestiona el hardware y el software de captura de imágenes llamado Prismatic compatible con los sistemas operativos Windows, Linux y Apple OS X. El software calcula un color promedio de la imagen que está proyectada en la pantalla o monitor para cada una de las áreas de captura correspondientes a un LED. A continuación los datos del color se transfieren vía USB a la tarjeta máster donde el firware tras su manipulación crea la luz LED definitiva en función del color definitivo. Este proceso se repite varias decenas de veces por segundo. Los desarrolladores dicen que su instalación y configuración no debería requerir más de 10 a 15 minutos para una persona promedio. Además según afirman sus creadores, Lightpack es en todo superior a Ambilight, un sistema similar de Philips.
Iluminando el mercado
Los programadores lanzaron su producto al mercado tras recaudar 500.000 dólares de los compradores potenciales, a través de la plataforma de “crowdfunding” Kickstarter.
Cuando los emprendedores de Lightpack decidieron poner en marcha la producción en serie de su dispositivo, varias empresas estadounidenses ya estaban tratando de vender dispositivos de iluminación LED a los propietarios sistemas de “home cinema” y otros entusiastas de los gadgets, pero ninguno de ellos estaba interesado en entrar en el mercado de gran consumo.
Ahora, sin embargo, la empresa cuenta con varios competidores – muchos de los cuales están utilizando las propias instrucciones y el código fuente de Lightpack, que es de código abierto. Pero ninguno de estos competidores ha conseguido replicar totalmente el Lightpack. Por ejemplo, Bravekit, una compañía ucraniana, vende una versión del Lightpack, pero solo se puede conectar mediante un cable USB a los monitores de ordenador de mesa o de ordenadores portátiles pero no a los de televisores.
Pavel Krivoruchko, director general del estudio de desarrollo Lilium, dice que el modelo de código abierto no es útil para una empresa joven como Lightpack que no tiene una marca fuerte. «Creo que la empresa debería o bien pasar a un modelo de concesión de licencias de tecnología a terceros o bien procurar vender su solución a los vendedores para ser ofrecidos en paquetes para televisores y dispositivos relacionados.
Ampliando canales de venta
El principal canal de ventas para Lightpack sigue siendo su página web. La startup está en conversaciones con varios proveedores importantes en Estados Unidos y China que están planeando colocar el Lightpack en las estanterías de las tiendas de electrónica y venderlo a través de tiendas online.
Los fundadores de Lightpack venderán los dispositivos a sus socios con un descuento al por mayor, mientras que el precio para los consumidores podría permanecer inalterado o incluso aumentar a discreción de los minoristas. Lightpack planea vender al menos 110.000 dispositivos a través de todos los canales en 2014. Los fundadores tienen previsto seguir desarrollando el producto para mejorar su software y hardware en los próximos años. Una nueva versión del dispositivo se va a diseñar para televidentes que no son usuarios activos de ordenador.
Para el futuro próximo, los fundadores esperan reinvertir los ingresos de la startup en el desarrollo continuo del producto. Según cálculos aproximados, la compañía ha ganado más de 1 millón de dólares desde que el producto salió al mercado. Otra posible fuente de inversión para la compañía son los fondos extranjeros que ya están participando en proyectos de hardware.