Que vivimos en una era tecnológica, creo que a estas alturas a nadie ya le cabe duda. El problema está en que andamos tan inmersos en ellas que a menudo se nos olvida lo que ocurre a nuestro alrededor, algo que desde el punto de vista de la seguridad vial puede suponer un gran peligro.
Y es que para muchos, en ocasiones les resulta más importante e interesante lo que está viendo a través de su dispositivo inteligente que el mismo tráfico a la hora de cruzar un paso de peatones. Es por ello que, para tratar de evitar accidentes de tráfico, en la pequeña ciudad holandesa de Bodegraven (Países Bajos) están probando semáforos de luz en el suelo para alertar a los adictos al WhatsApp y las redes sociales cuándo pueden cruzar.
Se trata de indicadores con una tira de LED incrustados en la acera, al borde del pavimento, para que pueda verse si se puede o no cruzar sin necesidad de levantar la vista del suelo. Las luces se encienden en rojo o verde en sincronía con los semáforos y funcionarán de noche y de día para alertar a los peatones, explica HIG Traffic Systems, la empresa encargada.
Pero ésta no es la primera ciudad donde han testado esta medida. En la ciudad alemana de Ausgburgo se instaló durante el año pasado un tipo de luces, de estilo gatos de ojos, en en el suelo de los cruces con tranvías para evitar que los peatones fueran arrollados por el tren mientras miran sus teléfonos.
Y en Sidney (Australia) este verano se empezó a probar este tipo de señalización para evitar atropellos. En Seúl no sólo se han instalado semáforos sino que la ciudad utiliza una señalización dedicada a alertar sobre los peligros de ir con el teléfono e incluso prohibiéndolo en algunas zonas, según señala el portal Portaltic de Europa Press.