El fabricante de luminarias alemán Selux ha presentado su nuevo concepto de iluminación para espacios exteriores, denominado como “Circular Light Profiles”, el cual pretende combinar la eficiencia energética con la adaptación inteligente a las necesidades humanas y ambientales.
Se trata de un enfoque holístico en soluciones de productos concretos para alumbrado exterior, que permiten que la iluminación se ajuste automáticamente a los ciclos diarios y anuales, armonizando así las necesidades de la naturaleza y las personas.
La base de desarrollo del enfoque surgió de examinar las necesidades de los seres humanos y la naturaleza en relación con la luz artificial en colaboración con científicos y expertos en iluminación. Para la compañía, el término ‘Human Centric Lighting’ se queda corto, ya que considera a los humanos como parte de la naturaleza y, por tanto, prefiere hablar de ‘Nature Centric Lighting’.
Así, con los “Circular Light Profiles”, la época del año y del día, las fases nocturnas naturales, los ritmos de actividad típicos de animales y personas, así como la ubicación y el espacio que se desea iluminar se mapean de forma única, modelando la luz sin necesidad de una programación compleja ni intervención del usuario.
La base técnica de los «Circular Light Profiles» está integrada en luminarias de exterior con inteligencia incorporada, el Selux Core, que equilibra los parámetros de luz en función de la ubicación, el espacio y el tiempo. Por lo tanto, Selux suministra las luminarias listas para su uso con el perfil de luz individual ya preinstalado.
“Esto permite que la iluminación se ajuste a los ciclos de la naturaleza y se adapte de forma independiente, basándose en descubrimientos científicos, a las necesidades de los seres humanos, los animales y las plantas por igual, conservando así los recursos biológicos y energéticos de nuestro planeta. Por ejemplo, durante las largas noches de invierno, la iluminación de bajo consumo proporciona seguridad y protección. En los meses cálidos, cuando los insectos están activos, se utilizan temperaturas de color invisibles para los insectos, pero que siguen proporcionando seguridad y orientación a los humanos”, apuntan desde Selux.
Inicialmente el fabricante ha mostrado cinco perfiles básicos de iluminación que marcan el inicio de este nuevo concepto:
Rojo biológico: seguridad con protección de la biodiversidad para zonas especialmente sensibles
Este perfil ajusta automáticamente la intensidad de la luz a lo largo de la noche. En los meses más cálidos, cuando los animales y los insectos son más activos, la luz roja se utiliza para proteger a los insectos y la biodiversidad en su hábitat natural. En invierno, se tendrá una luz eficiente de 2.700 K
Blanco biológico: seguridad con protección de la biodiversidad
En los fríos meses de invierno, cuando la actividad de los insectos ha disminuido, se utiliza una temperatura de color más fría que ahorra energía. En los meses más cálidos, cuando los animales y los insectos son más activos, se utiliza una luz más cálida con una mayor proporción del espectro rojo para proteger a los insectos y la biodiversidad en su hábitat natural.
Blanco ajustable: orientación para las personas, zonas oscuras para la naturaleza yo eficiencia energética
Este perfil de iluminación produce una modulación dinámica de la intensidad luminosa en diferentes momentos del día y del año. En concreto, la “intensidad dinámica” se adapta a los ritmos naturales y modifica la intensidad luminosa de una luminaria en función del tiempo y de la frecuencia de las personas.
Ambiente dinámico: atmósfera, orientación y cielo oscuro en espacios urbanos
«Dynamic Ambiance» ofrece diferentes escenografías lumínicas en una luminaria mediante el cambio de las distribuciones lumínicas verticales y horizontales y la intensidad de la luz, que se adaptan de forma dinámica y eficaz a los ritmos naturales de las personas y la naturaleza.
Camino dinámico: atmósfera, orientación, cielo oscuro y eficacia, al ritmo natural del entorno
Finalmente el quinto perfil, “Dynamic Patch” ofrece varias experiencias lumínicas creadas en la alternancia de personas y naturaleza en función del tiempo y la frecuencia de personas, cambiando las distribuciones horizontales de luz y la intensidad lumínica
Fuente de imágenes: Selux