Autora: Patricia Pimienta, vicepresidenta de Home & Distribution Iberia de Schneider Electric
En Europa, 70 millones de hogares no cumplen con las normativas de seguridad eléctrica. En concreto en España, el 22% de incendios en los hogares todavía se deben a fallos de origen eléctrico. Por si eso no fuera suficiente, los incendios por causa eléctrica provocan el 41% de los fallecidos por siniestros en viviendas. Garantizar la seguridad del servicio eléctrico en los hogares es algo fundamental y por eso, cuando se trata de proteger a las personas y a sus propiedades, no podemos dejar nada al azar.
Casi todo lo que realizamos en nuestro día a día, actualmente, implica el uso de electricidad y por eso el consumo sigue creciendo exponencialmente, causando a menudo sobrecalentamientos o descargas. Un cortocircuito, un enchufe sobrecargado o un interruptor automático viejo pueden ocasionar incendios y accidentes. Incluso el impacto de un rayo puede provocar una sobretensión, destruyendo los aparatos y dispositivos electrónicos conectados a la instalación eléctrica.
Por este motivo, además de realizar revisiones de la instalación de forma periódicas, es importante contar con soluciones que ofrezcan una protección eléctrica avanzada en los hogares. El cuadro eléctrico, como corazón de la instalación eléctrica, es una pieza clave en esta ecuación. Con este concepto en mente, en Schneider Electric hemos renovado nuestra gama de protección para el cuadro eléctrico Resi9 de Schneider Electric, que integra una nueva tecnología puntera contra sobretensiones que permite cubrir todas las necesidades de los hogares y prepararlos para el futuro.
Tecnología innovadora
En los hogares contamos con equipos electrónicos cada vez más sofisticados y nuestras instalaciones deben estar preparadas para acomodarlos. Por este motivo, un diferencial avanzado que será cada vez más demandado en las instalaciones residenciales es el de tipo F-SI, que suponen una importante mejora para la seguridad de las personas y la continuidad del servicio, al ofrecer una mayor inmunidad ante perturbaciones eléctricas. Estos fenómenos pueden deberse a maniobras en la red, fallos en las líneas de distribución o por condiciones atmosféricas.
En concreto, Resi9 integra el diferencial tipo F-Superinmunizado, capaz de detectar corrientes de fuga compuestas con frecuencias de hasta 1.000 Hz. Ello lo hace muy recomendable para la protección de equipos con variadores de velocidad monofásicos que hoy en día están presentes en nuestros hogares: lavadoras, aires acondicionados “inverter”, bombas de calor, bombas de piscina, etc.
Continuidad del servicio
Situaciones imprevistas como las tormentas o perturbaciones en la red pueden ocasionar disparos intempestivos de las protecciones de la instalación, provocando molestias e incluso problemas graves si no hay nadie en casa en ese momento. Para esos casos, Resi9 cuenta con el reconectador diferencial RED, un único dispositivo compacto integra la protección diferencial y el elemento de reconexión automática que garantiza la continuidad del servicio. Cuenta con un innovador sistema de control de aislamiento que permite comprobar que el defecto ha desaparecido y volver a poner en servicio rápidamente el diferencial sin ningún riesgo para las personas.
Además, Resi9 integra un formato más compacto, Combi SPU, con un aspecto elegante y adaptado a la estética de cada hogar.
Me gustaría acabar este artículo destacando que los hogares del futuro no solo deberán ser más digitales sino también más sostenibles. Por eso Resi9 funciona de manera eficiente y está producido siguiendo nuestro compromiso por la sostenibilidad “Green Premium”, al usar materiales reciclados en su fabricación y embalaje.
Los accidentes eléctricos casi nunca avisan, así que es mejor tomar un enfoque preventivo, revisando el sistema eléctrico, actualizando los dispositivos y contando con el cuadro eléctrico más seguro posible.