Con el Internet of Things (IoT) aplicado en las ciudades inteligentes como base en tecnologías como el alumbrado público automatizado, medidores de energía inteligentes, aplicaciones de asistencia para estacionamiento y los sensores, todas estas aplicaciones tienen la capacidad de hacer que las ciudades sean más seguras y accesibles, según un nuevo informe de la Consumer Technology Association (CTA) . El informe, «El auge y crecimiento de Smart Cities en Europa»
«La ciudad inteligente está haciendo avances increíbles, especialmente en Europa, aprovechando las tecnologías de ingredientes como inteligencia artificial, sensores, análisis de datos, conectividad y más para mejorar nuestras vidas», dijo Steve Koenig, director senior de investigación de mercados de CTA. «Las ciudades inteligentes hacen que la vida cotidiana en nuestras comunidades sea más eficiente, reducen el impacto ambiental, mejoran los servicios de la ciudad, crean empleos y benefician la economía. Nos hacen más seguros y ofrecen mayor accesibilidad».
- Mayores eficiencias en recursos públicos
- Servicios públicos más accesibles (por ejemplo, atención médica, transporte)
- Incrementar las inversiones a medida que las ciudades se vuelven más inteligentes, a su vez creando empleos
- Mayor demanda de puestos basados en conocimiento en programación debido a la automatización
- Mayores salarios ofrecidos por trabajos de nueva tecnología
La investigación de CTA señala que hay más de 200 proyectos de ciudades inteligentes de diverso grado en marcha en toda Europa. Alrededor del 83 por ciento de estos proyectos se centran en entornos inteligentes y esfuerzos de conservación de energía, mientras que más de la mitad (52 por ciento) están trabajando en soluciones de movilidad inteligente.
Según señalaba Koenig «existe una necesidad real de alianzas público-privadas para ayudar a que las ciudades inteligentes se hagan realidad. En el frente político, las iniciativas regulatorias deben fomentar la capacidad de las tecnologías para trabajar juntas de una manera que beneficie el desarrollo de las ciudades inteligentes».