Tras completar con éxito la primera ronda de financiación en la plataforma de Crowdfunding IndieGogo, Solar Roadways el sistema de carretera solar LED ideado por Scott y Julie Brusaw basado en paneles solares y LED ha pasado a su segunda fase de recaudación InDemand.
Solar Roadway surgió del planteamiento de un futuro más sostenible en el que la propia carretera se pudiera pagar a sí misma. Sus creadores Scott y Julie Brusaw imaginaron como se podría aplicar a una carretera el material del que estaba hecha una caja negra de aviones, altamente resistente y capaz de proteger la electrónica cuando esta era sometida a condiciones climatológicas ultra extremas y golpes. Primero crearían una sección de carretera en este material, en la cual alojarían celdas solares para recoger la energía del sol de modo que se pudiese recuperar el coste del panel, creando a continuación una carretera que recuperara los costes gracias a la producción de energía. Luego se preguntaron qué pasaría si añadieran LED en sustitución de las líneas pintadas añadiendo mayor visibilidad nocturna y aumentando la seguridad. Pero esto no se quedó aquí, también tuvieron en cuenta los lugares en que las carreteras se congelan por acumulación de hielo y nieve y pensaron en añadir un elemento térmico en la superficie de los paneles (similar al alambre anti-hielo utilizado en los cristales traseros de los coches). Y fue así como nació la carretera solar LED Solar Roadways, una estructura de paneles solares hexagonales de vidrio reciclado que conectados entre sí formarían un tapiz de carretera ultrarresistente de kilómetros de longitud y a los que se pueden incorporar luces LED para emitir señales y alertar de peligros creando una carretera inteligente.
Una tecnología demasiado cara hoy
Para llevar a cabo su proyecto, lo presentaron en la plataforma de crowdfunding IndieGogo en la que han recaudado casi 2 millones y medio de euros, más de lo requerido inicialmente, además de recibir subvenciones de la Administración Federal de Carreteras de Estados Unidos. Con todo esto han conseguido construir un parking de pruebas de 4 x 11 metros. Su idea es ir creando plataformas pequeñas de demostración en la forma de parkings en superficie que generen electricidad mediante energía solar para demostrar que aunque esta tecnología actualmente resulta demasiado cara para sustituir de forma masiva el asfalto, resultaría una buena opción cuya inversión se recuperaría a la larga.
Aun está por ver si realmente la carretera solar LED Solar Roadways es una opción viable una vez se produzca de forma masiva y comience a funcionar a gran escala si es que se consigue el dinero necesario para ello.
Video Solar Roadways