Del 14 al 22 de julio se celebra en Segovia la semana del XXXV Congreso mundial del Instituto Internacional de Teatro ITI-UNESCO, durante el cual cuatro espacios del centro histórico de la ciudad contarán con una iluminación creativa que harán del espacio una obra temporal basada en la iluminación.
Los cuatro espacios sobre los que se actuará serán la Puerta de Santiago y el lienzo de la muralla adyacente, La Cárcel_Segovia Centro de Creación, la Biblioteca Municipal_Casa de la Lectura y la Plaza de Fernán González del barrio de San Millán. Estos dos últimos inaugurarán su iluminación este mismo sábado, durante la Noche de Luna Llena.
Se trata de una intervención fruto del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Segovia y Philips Lighting España que desarrollará la empresa de diseño artísitico de las instalaciones lumínicas, Intervento. El objetivo es desarrollar actuaciones encaminadas a fomentar la innovación en el ámbito de la iluminación conectada.En esta ocasión las instalaciones se han diseñado acordes con los espacios que serán iluminados teniendo en cuenta la función habitual de los mismos. En el caso de la Puerta de Santiago y el lienzo de la muralla adyacente, se proyectarán a través de siluetas de luz los signos de los maestros canteros que se encargaron de la construcción del monumento defensivo.
La Cárcel_Segovia Centro de Creación y la Biblioteca Municipal_Casa de la Lectura, antigua Cárcel Real, comparten en parte iluminación por ser, en distintas épocas, dos centros utilizados para la reclusión de personas. El color rojo se utiliza en estos dos espacios, focalizado en los elementos más característicos de las prisiones. En la Biblioteca Municipal_Casa de la Lectura se centrará en las rejas de las ventanas y en el farol, que se iluminaba cuando un preso era ajusticiado.
En La Cárcel_Segovia Centro de Creación será una luz roja exterior que tendrá distintos ritmos, pasando del más tranquilo al más rápido y nervioso, símbolo de los distintos estados de ánimo que se pueden vivir en una prisión. También la Plaza de Fernán González, remodelada por el colectivo de arte urbano Boa Mistura estrenará también instalación lumínica. Allí se hará uso de cinco escenas: naturaleza, tejas, río Clamores y sol.
Una intervención en el centro histórico de Segovia que se podrá contemplar hasta el 22 de julio.