La subsecretaría de la Consellería de Justicia, Interior y Administraciones Públicas de la Generalitat Valenciana ha sacado a concurso el contrato para la mejora de la eficiencia energética de la iluminación de la Sede Judicial de Paterna con un presupuesto base de licitación de 225.509 euros (sin IVA).
El objeto del contrato es la sustitución de las actuales luminarias tipo fluorescentes de la Sede Judicial de Paterna por luminarias tipo LED. La actuación está cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunidad Valenciana.
La Sede Judicial de la Consellería de Justicia, Interior y Administración Pública, se sitúa en un edificio independiente en la avenida Vicente Mortes Alfonso nº104, en Paterna (Valencia). El edificio tiene una superficie aproximada de 9.124 m2 construidos sobre un solar de 1.880 m2 y que comprende:
- Una planta de sótano para archivos, dependencias para instalaciones, dependencias vinculadas a la seguridad, estacionamiento para el furgón policial y vestuarios para los cuerpos de seguridad.
- La planta baja y planta primera donde se realizan todas las actividades vinculadas a las mayores visitas de los usuarios, como son el registro civil, el aula de formación y las salas de vistas.
- Las plantas segunda y tercera donde tiene lugar el desarrollo propiamente dicho de los distintos órganos jurisdiccionales, como los juzgados, la biblioteca y la fiscalía.
Actualmente la instalación de iluminación de la Sede Judicial se compone de luminarias estancas y empotradas fluorescentes, downlights empotrables y apliques de pared. En total son unos 1.089 luminarias, con una potencia total instalada de 64.373 W, que se distribuyen de la siguiente manera:
- Planta Sótano: 238 luminarias – 14.574 W
- Planta Baja: 244 luminarias – 13.261 W
- Planta Primera: 151 luminarias – 8.758 W
- Planta Segunda: 243 luminarias – 15.280 W
- Planta Tercera: 184 luminarias – 11.276 W
- Planta Cubierta: 29 luminarias – 1.224 W
Partiendo de las dimensiones de los distintos locales y la distribución actual de luminarias, se han realizado los cálculos luminotécnicos sustituyendo cada una de las luminarias existentes por una nueva luminaria equivalente con tecnología de LED y se ha comprobado que los niveles lumínicos obtenidos son muy superiores a los existentes, y superando con creces a los aconsejados para este tipo de instalación. Por lo que se ha realizado una redistribución de luminarias, con el objeto de conseguir una instalación mucho más eficiente.
El número total de puntos de luz final será de 1.140 con una potencia global de 35.407 W. Esto supondría una reducción de potencia de entorno al 45%, pasando de una consumo anual de entorno a los 12.436 euros a los 6.841 euros.
La actuación tiene un plazo de ejecución de 3 meses, y se ha fijado para el próximo 24 de marzo la fecha límite para la presentación de ofertas a la licitación. Puede acceder a la misma en el siguiente enlace:
Fuente de imagen: Ayuntamiento de Paterna