Según los datos ofrecidos por la Asociación de Fabricantes de Material Electrico (AFME), tras unos años de crecimiento, la crisis provocada por el coronavirus ha afectado notablemente al sector del material eléctrico. En concreto, la variación de las ventas en el mercado nacional de nuestro sector, se ha cerrado en un -12,44% para 2020.
AFME igualmente destaca que los últimos meses de 2020 han tenido un comportamiento relativamente bueno, que ha compensado parcialmente la gran caída de ventas experimentada en la fase inicial de la pandemia.
«Estamos atravesando un momento de gran incertidumbre y es difícil hacer previsiones para 2021. Sin embargo, a pesar de que los primeros meses del año se presentan complicados, la Junta Directiva de AFME confía que el año pueda acabar con un crecimiento de un dígito alto. Este crecimiento no permitirá recuperar los niveles de ventas de 2019, pero servirá para retomar la tendencia positiva de los años anteriores a la presente crisis», destaca en su comunicado.
La caída sufrida en 2020 lleva al sector del material electrico a niveles de finales de 2017 y se vuelve a estar por debajo de la mitad de la cifra de ventas obtenida en 2007.
Electronet e-commerce cierra el año con ligeras caídas en la actividad, pero una buena tendencia en los últimos meses
Si bien la pandemia afectó inicialmente con dureza a la actividad de la Plataforma, la actividad se recuperó a partir de junio y finalmente las transacciones tramitadas en 2020 sólo han variado un -1,9%.
En el caso concreto de los pedidos, esta cifra es algo peor ya que que variaron un -5,1% respecto a 2019. Sin embargo, cabe destacar que en el último semestre crecieron un 2,6% respecto al año anterior y en diciembre ese crecimiento fue del 10,3%.
Estos datos son más positivos que la caída experimentada por las ventas en euros, debido a la bajada en el valor medio de los pedidos tras la crisis.
Por esta Plataforma se intercambia un porcentaje muy elevado de las transacciones entre Fabricantes y Distribuidores de Material Eléctrico. Por ello ha sido un muy buen instrumento para monitorizar la evolución de la actividad de nuestro sector durante la pandemia. Eso sí, sin olvidar que estamos hablando del número de pedidos y no del valor en euros de los mismos, ya que la Plataforma no tiene acceso a esta información.
AFME es una asociación profesional sin ánimo de lucro, de carácter nacional fundada en 1982, que abarca los diferentes subsectores de la industria de material eléctrico. Se trata, de hecho, de la única organización en España donde convergen los diversos ramos de actividad de la industria de material eléctrico. Las empresas que actualmente forman la Asociación representan el 90% de la facturación del sector español de Baja y Media Tensión.