Con el apoyo de más de 80 organizaciones, el nuevo informe del World Green Building Council describe acciones para revolucionar los edificios y el sector de la construcción hacia un futuro neto cero, mediante la eliminación de las emisiones de carbono.
En el marco de la 10 ª anual de World Green Building Week , el World Green Building Council (WorldGBC) ha emitido una nueva visión de cómo los edificios y la infraestructura de todo el mundo pueden alcanzar el 40% menos encarnada emisiones de carbono para 2030, y alcanzar el 100% de edificios de emisiones netas cero para 2050.
Juntos, los edificios y la construcción son responsables del 39% de todas las emisiones de carbono en el mundo, y las emisiones operativas (de la energía utilizada para calentar, enfriar y construir edificios ligeros) representan el 28%. El 11% restante proviene de emisiones de carbono incorporadas, o carbono «inicial» que está asociado con materiales y procesos de construcción durante todo el ciclo de vida del edificio. La visión de WorldGBC de descarbonizar completamente el sector requiere eliminar las emisiones de carbono tanto operativas como incorporadas.
El informe «Traer carbono incorporado por adelantado» propone este ambicioso objetivo junto con soluciones para acelerar la acción inmediata de toda la cadena de valor de construcción y construcción. La visión está respaldada por representantes de desarrolladores y compañías de construcción, instituciones financieras, redes de ciudades y gobiernos, así como representantes de la industria del concreto, el acero y la madera y muchos más, incluidos: HeidelbergCement, Skanska, Stora Enso, Google y el Gobierno finlandés.
El informe se propone desmitificar el desafío de abordar las emisiones de carbono incorporado, mediante la descomposición de la terminología compleja y la creación de un lenguaje común para establecer una definición de consenso para el carbono incorporado neto cero.
Las emisiones de carbono incorporadas se han pasado por alto en el pasado, pero como lo demuestra la investigación histórica del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) , lograr recortes drásticos en todas las emisiones de carbono durante la próxima década es fundamental para mantener el aumento de la temperatura global a 1.5ºC. Por lo tanto, el carbono inicial es crucial para combatir la crisis climática, ya que se espera que las nuevas construcciones dupliquen las existencias de edificios del mundo para 2060, causando un aumento en las emisiones de carbono que se producen en este momento. Por lo tanto, el nuevo informe pide una acción coordinada de todo el sector para cambiar drásticamente la forma en que se diseñan, construyen, usan y deconstruyen los edificios.
WorldGBC presenta un camino claro de acciones que los diseñadores, inversionistas, fabricantes, gobiernos, ONG e investigadores en toda la cadena de valor pueden tomar para acelerar la descarbonización, abordar las barreras actuales del mercado y desarrollar soluciones alternativas bajas en carbono para el mercado. Sin embargo, el informe advierte que el cambio no sucederá a menos que haya un cambio radical en la forma en que la industria trabaja en conjunto para permitir una transformación del mercado.
La transición hacia estándares de carbono cero netos convencionales requiere una acción inmediata para lograr una mayor conciencia, innovación, procesos mejorados para calcular, rastrear e informar el carbono incorporado, objetivos de reducción voluntaria de la industria y la implementación de nueva legislación a nivel municipal, nacional y regional. También se necesitan enfoques como maximizar el uso de los activos existentes, promover la renovación en lugar de la demolición y buscar nuevos modelos de negocio circulares que reduzcan la dependencia de las materias primas intensivas en carbono. Para poner en marcha la colaboración intersectorial, WorldGBC está pidiendo que se desarrollen nuevas hojas de ruta nacionales y sectoriales, como las producidas en Finlandia , Noruega y Suecia , con un fuerte apoyo de la industria y los responsables políticos.
Demostrando la viabilidad de lograr objetivos de cero carbono, el informe está respaldado por estudios de casos de las mejores prácticas existentes en toda la amplitud de la industria de la construcción.
Las empresas involucradas en el diseño y la entrega ya se han comprometido con estrategias ambiciosas de descarbonización individual o nacional. Por ejemplo, Skanska , un importante grupo de desarrollo y construcción, está avanzando para permitir que los proyectos sean evaluados para determinar los impactos del ciclo de vida completo.
Los proveedores de materiales también están asumiendo un papel de liderazgo. HeidelbergCement se ha comprometido a desarrollar productos neutros en carbono para 2050, y Dalmia Bharat Cement , uno de los principales fabricantes de cemento de la India, se compromete a convertirse en un grupo de carbono negativo para 2040.
Las ciudades también han sido fundamentales para impulsar nuevas innovaciones y enfoques. Oslo, Noruega , tiene el compromiso de construir sitios libres de fósiles. Vancouver, Canadá , ha ordenado que el carbono incorporado se reduzca en nuevos edificios en un 40% para 2030, como parte de su respuesta de emergencia climática, demostrando el tipo de marcos regulatorios que pueden impulsar el cambio del mercado.
Cristina Gamboa, CEO, World Green Building Council dice:
“Nuestro nuevo informe es una respuesta centrada en la solución a la necesidad urgente de reducir significativamente las emisiones iniciales en edificios y construcción y demandar acciones en industrias y materiales intensivos en carbono. Con el apoyo de nuestra red global y el respaldo que hemos recibido para el informe, estamos seguros de que podemos estimular la demanda del mercado y facilitar una colaboración radical en toda la cadena de valor que será verdaderamente transformadora y beneficiará tanto a las personas como al planeta.
«Aceleraremos la acción para lograr nuestro objetivo de reducir el carbono incorporado en un 40% para 2030 y asegurar el carbono incorporado neto cero para 2050, además de nuestros objetivos de carbono operativo neto cero».
Mark Watts, Director Ejecutivo, C40 dice:
«La mayoría de la población mundial vive en ciudades, se prevé que aumente al 70% para 2050. A medida que las ciudades continúan creciendo y las temperaturas continúan aumentando peligrosamente, nunca ha sido tan importante para los edificios y el sector de la construcción liderar el camino sobre la acción climática. Debido a que el sector es responsable de una gran cantidad de emisiones globales, significa que hay un enorme potencial de reducción. Es una excelente noticia que las vías establecidas por el World Green Building Council contengan un objetivo provisional para 2030, ya que sabemos lo importante que es esta fecha para poner al mundo en camino de limitar las temperaturas globales a 1.5C. Ahora el sector necesita movilizarse de inmediato para poner en práctica estos cambios en beneficio global.
Anders Danielsson, Presidente y CEO, Skanska dice:
“Este informe establece ambiciones audaces para la reducción del carbono incorporado en el entorno construido, lo cual es bienvenido en Skanska. Reconocemos nuestra responsabilidad y vemos un mayor sentido de urgencia en nuestro trabajo para reducir el carbono, que comenzó hace muchos años. A medida que avanzamos, se necesita una mayor transparencia en las emisiones de carbono en toda la cadena de valor. Herramientas como el EC3 que hemos desarrollado con socios pueden ayudar con esto. Pero esto no es suficiente, necesitamos que nuestros clientes impongan mayores exigencias a las compras sostenibles. Es solo entonces que la industria cambiará su enfoque, y podemos avanzar hacia emisiones netas de carbono cero. Este informe proporciona una hoja de ruta concisa de lo que podría implicar «.
Søren Holm Johansen, Director Ejecutivo del Grupo, Ramboll dice:
“Durante años, el enfoque en el sector de la construcción se ha centrado en reducir la demanda operativa de energía en los edificios, pero eso no es suficiente si queremos cumplir los ambiciosos objetivos del Acuerdo de París. Casi un tercio de las emisiones de CO 2 de los edificios provienen del carbono incorporado en los materiales y el proceso de construcción. Los diseñadores deben crear conciencia y ayudar a los propietarios de edificios a minimizar la huella de carbono a lo largo de la vida útil de sus edificios «.
Krista Mikkonen, Ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático, Finlandia dice:
“Abordar el carbono de toda la vida y lograr la circularidad en el sector de la construcción es la clave para un mundo neutral en carbono. ¡El tiempo para la acción es ahora! El Ministerio de Medio Ambiente de Finlandia ya lanzó su Hoja de ruta de construcción baja en carbono en 2017, allanando el camino para una legislación ambiciosa. Nuestro objetivo nacional es alcanzar la neutralidad de carbono para 2035 y la negatividad de carbono poco después ”.
Mahendra Singhi, Director Gerente y CEO, Dalmia Cement (Bharat) Limited dice:
“Ha llegado el momento de tomar decisiones informadas sobre el consumo sostenible. Elegir un patrón de consumo sostenible es similar a comprar un seguro de salud para nosotros y para el planeta porque conduce a un futuro sostenible para todos. Veo tanto el propósito como la sabiduría en la fabricación y compra de productos de baja huella de carbono por parte de cada entidad/persona en este planeta para derrocar el negocio como de costumbre y adoptar el negocio como inusual «.
Pierre-André de Chalendar, Presidente y CEO, Saint-Gobain dice:
«La contribución de los edificios a las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero es enorme. Desarrollar e implementar hojas de ruta para descarbonizar el entorno construido es crucial. Esto se logrará en primer lugar a través de edificios de alta eficiencia energética, tanto para nuevos como existentes, y un replanteamiento completo de diseño de edificios. Esto debe basarse en soluciones bajas en carbono a lo largo de todo el ciclo de vida, incluida la reducción del impacto de los materiales de construcción cuando se producen. Creo que este informe ayudará a aumentar la conciencia de todos los jugadores para participar colectivamente en una construcción baja en carbono.»
Stephen Smith, Director Ejecutivo, Multiplex dice:
“Las acciones específicas, ambiciosas y respaldadas por la evidencia que se solicitan de todas las partes interesadas a lo largo de la cadena de valor finalmente generarán resultados sostenibles muy necesarios para el sector. El carbono incorporado es un componente a menudo pasado por alto pero crítico en el ciclo de vida del edificio, y debe abordarse con urgencia. Multiplex se enorgullece de liderar el camino en la creación de un impacto positivo y continuará explorando y con la esperanza de permitir soluciones de sostenibilidad con nuestros socios comerciales y pares».
Lynn Simon, directora de sostenibilidad de servicios inmobiliarios y laborales ( REWS), Google dice:
“El llamado a la acción del World Green Building Council sobre el carbono incorporado llega en un momento increíblemente importante para nuestro planeta. Las eficiencias operativas y la energía limpia son consideraciones críticas para el sector de la construcción, y este documento eleva el carbono incorporado como otro factor importante para medir y optimizar.
“Al establecer un vocabulario y considerar los estados actuales y futuros para esta área de estudio relativamente nueva, el llamado a la acción ofrece un mejor punto de partida para los proyectos de hoy para repensar su impacto y actuar sobre el carbono incorporado, e inspira los proyectos del mañana para impulsar más allá del ahorro de carbono para crear edificios regenerativos «.
Descarga el INFORME COMPLETO