En un contexto como el actual, donde los riesgos para las empresas se manifiestan y reproducen de manera exponencial, los bancos están impulsando fuertemente el papel de la función de gestión de riesgos dentro del proceso de toma de decisiones. En esta línea, Axis Corporate ha presentado un estudio que concluye la necesidad de conocer cómo se van incorporando los riesgos en los procesos de toma de decisiones estratégicas y tácticas para la creación de valor, mediante el análisis de los modelos de gestión implementados en distintos sectores.
El sector energético es el que sale mejor parado a nivel global, ya que un 86% de las compañías encuestadas afirma utilizar un modelo de gestión orientado a la creación de valor, aunque la mitad de ellas asegura que su metodología no les permite conocer el impacto de cada uno de los riesgos inherentes a sus líneas de actividad y productos en el valor del negocio al no utilizar una metodología que permita medir el impacto de cada uno de los riesgos en la rentabilidad exigida por los accionistas o coste de los recursos propios (COE- Cost of equity).
El estudio analiza una por una las áreas donde se pueden introducir modelos de gestión que tengan en cuenta la variable riesgo. El informe pone de manifiesto que en los modelos de medición de valor a largo plazo como son las estrategias de consecución de los objetivos de dividendo a largo plazo y los modelos de información de relación con inversores son las áreas en que menos énfasis se pone en conocer el impacto de la asimilación cada uno de los riesgos corporativos.
Value Based Risk Management – VBRM
José Luis Álvarez y Javier Fariñas, responsables del estudio realizado por Axis Corporate, apuestan por la implementación del modelo VBRM, un modelo que supone una evolución de los modelos actuales de gestión y reporting aportando una nueva visión de la capacidad de generación de valor de las compañías. Se trata de concebir que el valor de una empresa se obtiene no únicamente por la capacidad de la estrategia de generar flujos de caja para el accionista, sino también por la capacidad de optimizar la gestión de los riesgos implícitos a dicha estrategia.
El modelo permite conocer el impacto de cada uno de los riesgos en el valor de las empresas a través de construir la rentabilidad que deberían exigir por los accionistas a partir del análisis de los riesgos de las estrategias futuras superando los obstáculos conceptuales y metodológicos de las métricas utilizadas hasta la actualidad para el cálculo del coste de los recursos propios, (COE).
El resultado de implementar modelos VBRM es una mejora en la gestión de la creación de valor y también una mejora en el posicionamiento de la entidad con sus stakeholders, especialmente en el Área de Relación con Inversores.
A pesar de los modelos de gestión de valor aportan beneficios incuestionables para las compañías, en el estudio realizado por Axis Corporate, tan solo el 14% de las empresas encuestadas afirma conocer todos los beneficios y aplicaciones de este tipo de modelos, cosa que pone de manifiesto la necesidad que tienen las compañías de explorar estos territorios y avanzar en sus estrategias.