Philips Lighting ha ayudado a transformar las oficinas de la compañía Checa, INNOGY, instalando un sistema de iluminación que respalda los ritmos circadianos del personal, incluyendo la estimulación de sus niveles de energía a lo largo de la jornada laboral, equiparables a la toma de una taza de café solo.
En noviembre de 2017, INNOGY completó una profunda renovación de sus oficinas centrales en Limuzská, Praga. La compañía pasó de un entorno tradicional de trabajo a un concepto de oficina abierta, con el objetivo de crear el mejor ambiente de trabajo para sus 550 empleados. Dentro de la renovación, que incluye el cambio de mobiliario, nuevo restaurante con comida saludable, comedores y espacios destinados para la creatividad, la iluminación ha jugado un papel fundamental.
Al comenzar la jornada de trabajo, se dispone de una iluminación brillante y confortable, similar la luz natural, que ayuda a activar los niveles de energía. Los niveles de luz van disminuyendo, con sutiles variaciones de temperatura de color, hasta después del almuerzo, cuando se da otro impulso, para ayudar al personal a evitar la somnolencia y la caída de energía tan típica de esas horas. Los empleados pueden, en cualquier momento, anular las configuraciones preestablecidas y adaptar las condiciones de luz a sus necesidades y preferencias utilizando los controles táctiles montados en la pared.
El gerente de instalaciones y servicios de INNOGY, Tomas Michna, comenta: “ Queríamos crear un ambiente excepcional para nuestros empleados. Casi el 80% de los empleados encuestados describió la nueva iluminación como mejor o mucho mejor que el sistema de tubos fluorescentes anterior, mientras que el 60% estuvo de acuerdo en que ha contribuido en hacer de los oficinas un lugar en el que quieren trabajar”.
La instalación
Para conseguir estos efectos, Philips Lighting instaló un sistema de iluminación en red que consta aproximadamente de 2.000 luminarias, programadas para proporcionar diferentes configuraciones de luz en diferentes momentos del día. La instalación incluye aproximadamente 150 sensores que detectan la presencia humana y apagan las luces en una habitación o área específica cuando detectan que se vacía. Jiří Tourek, Country Manager en la Republica Checa de Philips, comenta: «Hemos tomado nuestro conocimiento de cómo la luz beneficia fisiológicamente a personas en diferentes proyectos de hospitales y escuelas y la hemos aplicado a un espacio de oficinas. Sabemos que la exposición a una cierta luz brillante y confortable durante una hora puede proporcionar un leve estímulo de energía similar a una taza de café. Asimismo otros ajustes de luz pueden ayudar a la relajación o ayudar a la gente a relajarse antes del almuerzo o de irse a casa”.
Aunque el objetivo principal era la mejora del bienestar de los empleados en sus puestos de trabajo, la nueva iluminación ha permitido ahorrar un 50% en la factura eléctrica, así como mejorar todo el mantenimiento y eficiencia operativa de la instalación.
Un ambiente de trabajo satisfactorio es bueno para los negocios.
Una alta satisfacción con el lugar de trabajo se relaciona directamente con un mayor compromiso de los empleados. Investigaciones independientes, muestran que el grado de satisfacción con el espacio de trabajo puede ser un factor de rentabilidad para las empresas. Y cifran en 3.400 dólares anuales, por cada 10.000 dólares de sueldo mensual, el coste de mantener empleados descontentos y no comprometidos. La iluminación de Limuzská, ha demostrado que la productividad ha mejorado, con unos trabajadores más satisfechos y en armonía con su entorno inmediato.