La Comisión Europea ha publicado el pasado jueves 05 de diciembre el Reglamento (UE) 2019/2020 sobre requisitos de diseño ecológico para productos de iluminación y el Reglamento (UE) 2019/2015 relativo al etiquetado energético para fuentes de iluminación que se aplicará en todos los Estados miembros de la UE a partir de septiembre de 2021. Ambas regulaciones traen cambios importantes para los productores y usuarios finales de productos de iluminación.
Una novedad que incluye el Reglamento de Etiquetado Energético es la ampliación de su alcance a todas las fuentes de luz comercializadas en el mercado de la UE, el reescalado de la etiqueta energética para lámparas a la bien conocida escala de etiquetado energético A-G y la interrupción de la etiqueta energética para luminarias. El Reglamento también aclara los nuevos requisitos para registrar las fuentes de luz en la base de datos EPREL a partir de mayo de 2021 en adelante.
Por su parte el Reglamento de Ecodiseño para fuentes de luz, en el cual se agrupan los requisitos que en la actualidad se establecen en tres leyes por separado, introduce cambios fundamentales, como nuevos requisitos de eficiencia energética que hará que en los próximos años se elimine de forma gradual varios tipos de fuentes de luz ineficientes: lámparas fluorescentes lineales T8 y lámparas halógenas con una base G4, G9 o GY6.35 a partir de 1 de septiembre de 2023. Mientras que la mayoría de lámparas halógenas y lámparas CFLi a partir de 1 de septiembre de 2021. Los halógenos lineales R7 ≤ 2700 lm tienen su propia categoría y, si cumplen los requisitos, no se eliminan gradualmente
Las reglas de diseño ecológico también incluyen requisitos de economía circular, por ejemplo, sobre la capacidad de extracción y la capacidad de sustitución de las fuentes de luz y de los sistemas de control contenidos en el producto.
LightingEurope, asociación que representa a la industria de la iluminación en Europa, ha trabajado estrechamente con los reguladores en ambas leyes y ha preparado unas pautas de cumplimiento para ayuda a las empresas. “Las guías de LightingEurope sobre las nuevas reglas de ecodiseño y etiquetado energético son nuestra contribución para asegurarnos de que todas las empresas puedan comprender y aplicar estas nuevos y complejos reglamentos”, afirma Ourania Georgoutsakou, Secretaria General de LightingEurope. “LightingEurope ha participado en la redacción y el debate de estas leyes en los últimos cinco años, contribuyendo con la experiencia técnica de nuestra industria y la realidad del mercado. Ahora nos enfocaremos en apoyar a nuestros miembros, con seminarios web y guías separadas sobre cómo cumplir con las obligaciones del EPREL (la base de datos de etiquetado energético de la UE) y educar a las empresas de todo el mundo y las autoridades de vigilancia del mercado de Europa sobre cómo aplicar estas nuevas reglas y ofrecer productos de calidad para las personas “, concluye Georgoutsakou.
Puede descargarse las guías realizadas por LightingEurope pinchando en el siguiente enlace.