Los titulares del Ministerio de Economía (MINEC) y el Consejo Nacional de Energía (CNE) de El Salvador han presentado en la Asamblea Legislativa el anteproyecto de ley de eficiencia energética. El documento persigue garantizar la continuidad y sostenibilidad en el uso eficiente de la energía, desde su generación hasta su consumo.
El anteproyecto de ley de eficiencia energética busca incentivar el ahorro y el uso adecuado de los recursos energéticos mediante la promoción de nuevas tecnologías más eficientes en el sector público, comercial, industrial, residencial y de transporte. Se trata de un paso más en la puesta en marcha de la Política Nacional de Energía, que tiene como objetivo cambiar la matriz energética, y así depender menos del petróleo.
El crecimiento poblacional, el avance en la cobertura energética a escala nacional y la mejor satisfacción de las necesidades básicas de las familias en El Salvador generan un crecimiento natural en el consumo y en la demanda de energía, por lo que el uso racional y eficiente de la misma se vuelve una prioridad.
El anteproyecto tiene como objetivo promover la eficiencia energética entendida como el uso eficiente de la energía (electricidad, combustibles, leña, etc.) y todos los cambios que se traducen en la disminución de la cantidad de energía utilizada para producir una unidad de actividad económica o para satisfacer las necesidades energéticas residenciales, manteniendo un determinado nivel de bienestar o productividad. Por ello, incluye cambios tecnológicos, económicos y del comportamiento de la población.
El Anteproyecto de Ley de Eficiencia Energética ha sido elaborado con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), quienes auspiciaron el estudio del diagnóstico.