En Berja, su sustituirán más de 3.000 puntos de luz de su alumbrado público, en el marco de un proyecto que fue presentado oficialmente el pasado 29 de octubre por el alcalde de este municipio junto a la empresa Vialterra y Philips.
Antonio Torres, alcalde de Berja (PP) junto a Eduardo Mataix Director General de Philips Lighting Iberia, y Tesifón Lorca de la empresa concesionaria del servicio Vialterra presentaron el nuevo proyecto de alumbrado público de Berja en el Teatro Ciudad de Berja-Miguel Salmerón de esta localidad.
Para Torres en la decisión pesaron “la necesidad de velar por el medio ambiente y la no menos imperiosa de reducir gastos”. Según explicaba el consumo por alumbrado “se reducirá en un 78%, lo que supondrá un ahorro en el consumo de más de 90.000 euros anuales”. Además, Berja será “la primera ciudad en la provincia cuyo alumbrado público va a ser LED en su totalidad” gracias a este proyecto que ya Vialterra lleva bastante avanzado. Por otra parte gracias a la nueva instalación, se cumplirá “perfectamente” con la normativa sobre contaminación lumínica, un aspecto de gran importancia al encontrarse Berja situada entre dos grandes observatorios astronómicos, como son Calar Alto y Sierra Nevada.
Eduardo Mataix explicó que se lleva muchos años trabajando en este proyecto que comenzó ya con la iluminación artística con LED de la fachada de la Iglesia de la Anunciación. Para el directivo, Berja se convierte en referente nacional en innovación “ lo más moderno del mundo en iluminación está en esta ciudad”.
Por parte de Philips también José Vicente Berja técnico de la empresa abundó sobre el Plan Director que se ha seguido para realizar una sustitución de alumbrado acorde con la normativa y calidad requeridas.
Por su parte Tesifón Lorca representante de Vialterra en Berja incidió en el ahorro y en el medio ambiente y en que cada punto de luz tendría un sistema de control, así como que habría un servicio 24 horas para posibles averías.
Sin embargo no todos han acogido el acto en la misma sintonía. Es el caso de Unión Progreso y Democracia quien lo ha denunciado ante la Junta Electoral Central porque según el grupo “se ha producido una violación de la legislación electoral” al buscar “ensalzar el logro obtenido con la nueva iluminación, lo cual constituye una implícita inducción al voto de la formación política en el poder” ante su concurrencia a las generales del próximo 20 de diciembre. Además recuerda la formación política que según la Ley Orgánica de Régimen Electoral General “cualquier acto de inauguración de obras o servicios” queda prohibido en periodo electoral.