La mayor red de investigación 5G, alimentada por los productos y soluciones de 5G de Ericsson, se ha puesto en marcha en Aquisgrán (Alemania). Compuesta por múltiples socios, el 5G Industry Campus Europe tiene como objetivo desarrollar e implementar aplicaciones y soluciones para la producción digitalizada y en red en beneficio de la producción 5G en toda Europa y fuera de ella.
Abarcando un kilómetro cuadrado del campus de Melaten de la Universidad RWTH de Aquisgrán, la red conecta el Instituto Fraunhofer de Tecnología de la Producción IPT, el Laboratorio de Máquinas Herramientas e Ingeniería de la Producción y el FIR (Instituto de Gestión Industrial). Con un ancho de banda de 10Gbps, los institutos pueden ahora investigar y probar detalladamente las áreas de aplicación de 5G en el uso industrial. Se espera que otros institutos de la Universidad de Aquisgrán se unan a la iniciativa en el futuro
Durante los próximos tres años se pondrán a prueba varios escenarios de aplicación industrial 5G, desde la tecnología de sensores 5G para la supervisión y el control de procesos de producción muy complejos hasta la robótica móvil y la logística y las cadenas de producción de localización cruzada. También se probará el uso de modernos sistemas en la nube para el procesamiento rápido de datos que permitan una producción totalmente en red y adaptable. El 5G Industry Campus Europe recibió su primera licencia 5G en marzo – en el rango de la banda de 3.7GHz-3.8GHz.
Jan-Peter Meyer-Kahlen, Director del Ericsson Eurolab en Aquisgrán, declaró: «Estamos encantados de que una idea presentada conjuntamente en la Hannover Messe 2019 se esté haciendo realidad. El 5G-Industry Campus Europe está creando un ecosistema único en el mundo para la investigación, el desarrollo y la adaptación de las tecnologías 5G para la Industria 4.0».
Niels König, Jefe de Proyecto de l5G-Industry Campus Europe, Fraunhofer IPT, explica: «Aquí es donde se creará el futuro de una producción realmente innovadora. Junto con las empresas y los socios de investigación, estamos creando una infraestructura completamente nueva, donde podemos probar y ensayar diferentes aplicaciones 5G en producción y logística. Esto redefinirá completamente los requisitos anteriores para las industrias».
El 5G-Industry Campus Europe está financiado por el Ministerio Federal Alemán de Transporte e Infraestructura Digital (BMVI) – centrado en la introducción del nuevo estándar de comunicaciones móviles en la industria manufacturera.
Fuente de imagen: Ericsson.