Alba Tech Green Energy invertirá 21 millones de dólares en sus dos primeros años con el objetivo de producir 15 MW anuales en paneles solares y 4 millones de luminarias LED.
Las empresas taiwanesas Grupo Sam Li y Speedtech Energy, encargada de proporcionar los conocimientos tecnológicos, se han unido a la petrolera salvadoreña Grupo Alba para crear Alba Tech Green Energy para la implantación de la primera planta de producción de paneles solares y luminarias LED de Centroamérica.
La planta inaugurada el pasado 26 de febrero está ubicada en San Juan Opico, y se convierte en la primera factoría de producción de dispositivos de alta tecnología en El Salvador.
El Presidente del Parlamento salvadoreño, Sigfrido Reyes, y el Excelentísimo Señor Embajador de la República de China (Taiwán) en El Salvador, Mr. Andrea S. Y. Lee presidieron la ceremonia de inauguración.
Para Reyes, con esta planta el país se hace más competitivo en un área en la cual la tecnologia avanza muy rápidamente, y en sus palabras «la energía es un elemento vital para cualquier sociedad, para la vida doméstica, comunitaria, para la producción, y creo que al tener acceso a energías renovables, que en el largo plazo son más baratas que las producidas en base a hidrocarburos; es un enorme paso». «La exitosa creación de la nueva planta se debe principalmente a la transferencia tecnológica por parte de Taiwán, siendo ésta la primera en la historia de El Salvador en términos de la producción de paneles solares, luces LED y dispositivos solares de alta tecnología», manifestó Reyes.
El embajador Lee por su parte destacó que las empresas taiwanesas han hecho posible la creación de energía solar limpia que beneficiará al sector en Centroamérica.
Por su parte, Lucas Chu Gerente Ejecutivo de Speedtech Energy, explicó que el objetivo principal de desarrollar esta planta es aprovechar la privilegiada radiación solar de la región y acompañar al país en la generación de energía limpia, protección del medio ambiente, ahorro de energía y reducción de emisiones de dióxido de carbono, por tanto aseguró, “esta tecnología ayudará a mejorar la calidad de vida de poblaciones y de personas que no cuentan con acceso a la electricidad”.
Video Albatech Green Energy