La Iglesia de Santa María del municipio vallisoletano de Medina de Rioseco estrena nueva iluminación artística de sus espacios más emblemáticos: el coro, la reja del templo y la capilla de los Benavente. Esta última fue calificada a primeros del siglo XX por el escritor e intelectual Eugenio D’ors como la “Capilla Sixtina del arte castellano”, término que, junto al de “Capilla Sixtina de Castilla”, acabó haciéndose popular para denominar a esta joya del renacimiento español.
En este sentido, el proyecto de iluminación de los tres espacios, Capilla, reja y coro, fue realizado por la Fundación Endesa con criterios de sostenibilidad y eficiencia, fomentando el ahorro energético. En total se han instalado en la Capilla de los Benavente 34 puntos de luz que demandarán una potencia de 0,4 kW, y en el coro 14 puntos de luz y 6 líneas de LED con una potencia total de 0,58 kW; la potencia total que demandarán los dos espacios (0,98 kW) equivale al consumo de una plancha doméstica.
La iluminación artística de la Capilla de los Benavente se ha realizado en dos niveles, con proyectores LED de tamaño reducido: un primer nivel general se ha conseguido mediante la iluminación de la bóveda, creando por reflexión una luz envolvente en toda la capilla. Para el segundo nivel se ha implementado una iluminación de realce sobre los motivos más destacados evitando la monotonía de una iluminación general.
Por su parte, en el Coro, de estilo barroco, la sillería está iluminada con proyectores led de haz regulable mientras que la reja renacentista, considerada como una de las obras maestras de la rejería española, lo está desde el exterior, también con proyectores LED.
“Con este proyecto hacemos algo de lo que nos sentimos orgullosos: iluminar lo más destacado de nuestro patrimonio a través de la innovación y de las últimas tecnologías aplicadas al uso de la luz. Pero no solo damos luz a espacios emblemáticos, sino que también iluminamos de nuevo el talento y la obra de tantos y tantos maestros que han llenado de arte nuestros monumentos. Con proyectos como este queremos acercar nuestra historia a toda la sociedad, con una experiencia cultural única basada en la sostenibilidad, la eficiencia y la conservación y cuidado de las obras. Ponemos pues en valor nuestro pasado al tiempo que contribuimos con nuestro grano de arena para cuidar del medio ambiente, y, por tanto, de nuestro futuro”, declaró Marta Tobías, responsable de Iluminación artísticas de la Fundación Endesa.
Esta iluminación se suma a las otras tres que la Fundación Endesa ha realizado en la provincia de Valladolid hasta la fecha, la Catedral y Palacio Arzobispal de Valladolid y el Monasterio de Santa María de Valbuena de Duero. En total, son 82 las llevadas a cabo por toda Castilla y León, entre las cuales destaca el recién inaugurado proyecto de iluminación artística interior denominado ‘Stella’ en la Catedral de Burgos.
Fuente de imágenes: Fundación Endesa