La Diputación de Badajoz ya ha puesto sobre la mesa su plan de nuevas acciones para la mejora de la gestión energética municipal en cuatro localidades. Se trata del primer y único contrato de servicios energéticos adjudicado en España para una agrupación de varios municipios de forma integral. Su duración es de 10 años.
En el marco del “Protocolo de ahorro, eficiencia y nuevas energías en los municipios de la provincia de Badajoz”, la Diputación de Badajoz está llevando a cabo una serie de acciones destinadas a proporcionar asistencia técnica municipal en materia de eficiencia energética. Concretamente en estos días se han firmado unos contratos entre la Diputación y los municipios de Almendral, La Albuera, Santa Marta y Valverde de Leganés para la gestión integral de servicios energéticos que han reunido a los alcaldes de dichas poblaciones, al director de la Agencia Extremeña de la Energía, Fernando López, y a representantes de la empresa de servicios energéticos Gamma Solutions.
En palabras de Valentin Cortés, Presidente de la Diputación de Badajoz, este contrato “supone para Almendral, La Albuera, Santa Marta y Valverde de Leganés, la culminación de un proceso que se inició con la toma de datos y las auditorías previas realizadas en 101 municipios, entre los que se encontraban los que hoy nos ocupan”.
La toma de datos y la realización de los informes de eficiencia energética fueron coordinadas y realizadas por la Diputación de Badajoz en colaboración con la Agencia Extremeña de la Energía. Gracias a ello, se está obteniendo un mapa de la situación energética en la provincia de Badajoz que permitirá determinar el consumo energético en cada municipio, diagnosticar sus deficiencias en materia energética e impulsar medidas de ahorro y eficiencia, lo cual redundará en un ahorro del gasto municipal.
Las cifras
La primera fase ha supuesto la toma de datos y mediciones sobre la base de las cuales se han propuesto ciertas medidas. Los informes han incluido mediciones encaminadas a la optimización de facturas eléctricas tanto en alumbrado público como en iluminacion de edificios municipales, la sustitución de luminarias y sistemas de regulación del alumbrado o la introducción de las EERR (solar térmica y biomasa) en algunos edificios. Según los datos resultantes, se podrían conseguir importantes ahorros económicos (en torno al 30%), ahorros energéticos del 25% y una reducción de emisiones de CO2 en el entorno del 30%.
La segunda fase del proceso pasa por la puesta en marcha de las medidas propuestas en los informes. Ello supone la implementación de las inversiones necesarias mediante el modelo de Servicios Energéticos prestados a través de la agrupación de municipios geográficamente próximos entre sí y con similares características y necesidades energéticas. El presidente de la Diputación ha indicado “Éste es el caso de los 4 municipios que hoy inician esta segunda fase y que serán asistidos por la Empresa de Servicios Energéticos: se encuentran todos en un radio de 20 kilómetros y sus consumos y potenciales ahorros hacen interesante la implementación de sistemas de eficiencia energética y EERR, así como la inversión en ellos a través de un contrato de Servicios Energéticos”.
Alcance de la empresa adjudicataria
Gamma Solutions, la empresa de servicios energéticos adjudicataria proporcionará sus servicios de mejora de la eficiencia energética afrontando cierto riesgo económico dado que bajo este modelo, el pago de los servicios prestados se basará, en parte o totalmente, en la obtención de ahorros gracias a la mejora de la eficiencia energética y al cumplimiento de los demás requisitos de rendimiento convenidos.
En resumen, explicó Cortés, “la ESE realiza todas las inversiones y gestiona la energía durante un período determinado, con los ahorros conseguidos amortiza las inversiones y costea su gestión, renueva y adapta las instalaciones a la normativa y garantiza un ahorro mínimo al ayuntamiento”. La gestión energética estará a cargo de la Empresa de Servicios Energéticos de forma integral, de modo que la energía eléctrica y térmica se gestionen de manera eficiente en todo momento y se incluyan en un modelo de contrato de ahorros garantizados que engloba a todos los alumbrados públicos, edificios e instalaciones municipales a los que también proveerá del suministro energético y el mantenimiento de las distintas instalaciones.
El importe total de la inversión para los 4 municipios es de 399.927,42 euros, lo que permitirá un ahorro económico medio por Ayuntamiento a 10 años, que es lo que dura el contrato, superior al 19%. En términos económicos supone para la agrupación un ahorro de más de 800.000 euros (813.855,34 euros. El ahorro energético se estima suponga entre el 40% y el 70%.