El Instituto de Estudios Económicos (IEE) estima que la inversión en construcción en España crecerá un 2,5% en el ejercicio 2017, con lo que acelerará su ritmo de incremento con respecto a 2016, que se cifra en el 2,3%.
En todo caso, según recoge el IEE en su último informe Coyuntura Económica, el crecimiento de la inversión en construcción será en 2017 prácticamente la mitad que hace dos años, pues en 2015 el alza fue del 4,9%.
Desde el IEE señalan que en la actividad de la construcción en España existe una «discordancia» entre los resultados negativos de indicadores como el consumo de cemento, el índice de confianza o las ventas de grandes empresas del sector, frente a la evolución positiva del empleo.
El IEE subraya que la concesión de visados de nueva obra, indicador adelantado de actividad en vivienda, sigue creciendo, mientras que la licitación oficial, indicador adelantado de obra pública, ha iniciado una «muy leve mejoría» después de un año y medio de caídas.
Estos datos que recoge El Mundo son positivos para el sector de la iluminación y la domótica, ya que como apuntábamos en este artículo el concepto de hogar digital va avanzando poco a poco y la tendencia es clara: instalaciones inteligentes que permitan un mayor confort, una mayor seguridad y un mayor ahorro.