Las micro, pequeñas y medianas empresas y los emprendimientos asociativos de Argentina contarán con fondos por importe de 7,7 millones de dólares (unos 5,7 millones de euros) para financiar proyectos de eficiencia energética a medio y largo plazo.
Esto ha sido lo acordado por el Gobierno de Argentina sobre la base de fondos provenientes de una donación realizada por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Birdf -Banco Mundial), con carácter de Agencia de Implementación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial
Mediante la resolución 551/2014 publicada en el Boletín Oficial, se aprueba el modelo de convenio para la financiación del plan de eficiencia energética de las MiPyMEs, que se firmará entre la SEPYME (Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional), la Secretaría de Energía y el Banco de la Nación Argentina. Por medio de este convenio se instrumentarán políticas destinadas a promover las inversiones genuinas a través de la mejora del acceso al crédito para las micro, pequeñas y medianas empresas, en lo que respecta a la financiación de proyectos de eficiencia energética.
En este sentido, se realizarán convocatorias de presentación de proyectos, que serán evaluados por el comité de inversiones del Fonapyme (Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa), una vez que su factibilidad técnica haya sido analizada por la Unidad de Evaluación del Fondo Argentino de Eficiencia Energética.
A principios de mayo, el Ministerio de Economía y el organismo multilateral acordaron una enmienda al convenio de donación, que data de 2009, sin introducir cambios sustanciales en el destino de los fondos. El Gobierno nacional ha dispuesto ahora que el Fondo Argentino de Eficiencia Energética se incorporará a la estructura del Fonapyme.