Expo Zaragoza Empresarial, sociedad dependiente del Gobierno de Aragón, ha vuelto a sacar a licitación el proyecto para transformar la fachada de la Torre del Agua en una gran superficie de iluminación digital, capaz de reproducir imágenes, animaciones y contenidos dinámicos. La actuación cuenta con un presupuesto base de licitación de 7.919.921,94 euros (IVA incluido) y se retoma después de que los dos procedimientos anteriores quedaran interrumpidos por diferentes incidencias administrativas y técnicas.
La intervención contempla la instalación de un sistema de iluminación LED especialmente diseñado para integrarse en la envolvente acristalada del edificio, aprovechando los perfiles metálicos y la geometría de su fachada. El objetivo es renovar una instalación que, después de casi dos décadas de funcionamiento, presenta importantes problemas técnicos y una eficiencia energética limitada, y convertirla en una fachada digital vinculada a la futura actividad cultural e institucional de la torre.

Construida para la Exposición Internacional de Zaragoza de 2008, la Torre del Agua fue concebida como uno de los grandes hitos arquitectónicos de la muestra. Sin embargo, la crisis económica de aquel año frustró los planes para dotarla de un programa expositivo permanente, y desde entonces el edificio ha permanecido sin un uso estable, abriendo sus puertas únicamente para actividades y eventos puntuales.
Ahora, el Gobierno de Aragón está impulsando su recuperación mediante diferentes actuaciones de adecuación interior, instalaciones y accesibilidad, con el propósito de incorporar nuevos usos culturales, expositivos y de ocio. La renovación de la iluminación exterior permitirá actualizar la imagen nocturna del edificio y dotarlo de una herramienta de comunicación visual adaptable a distintos acontecimientos.
Problemas con las anteriores licitaciones
El proyecto de fachada digital de la Torre del Agua acumula una compleja trayectoria administrativa. Como ya informamos, el primer procedimiento se convocó en agosto de 2025, después de que Oboria Digital resultara adjudicataria de la redacción del proyecto técnico y la dirección de obra.
A aquella licitación concurrieron tres propuestas: Telefónica Soluciones Informáticas y Comunicaciones de España, Bienvenido Gil y la UTE formada por Aneum LED y Fibratel. Las dos primeras quedaron excluidas por diferentes motivos administrativos, mientras que la tercera fue descartada al no alcanzar la puntuación técnica mínima exigida. En consecuencia, el concurso terminó declarándose desierto.
Expo Zaragoza Empresarial convocó una segunda licitación, pero el procedimiento quedó condicionado por el recurso presentado por la UTE Aneum LED-Fibratel ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA).
El tribunal estimó parcialmente el recurso y ordenó retrotraer el primer procedimiento al momento anterior a la valoración técnica de las ofertas, tras detectar deficiencias en determinados aspectos de la evaluación. Esta decisión obligó también a desistir de la segunda convocatoria, al resultar incompatible con la continuidad del expediente inicial.
Superadas estas incidencias, la sociedad pública ha puesto en marcha un nuevo concurso, con un presupuesto de 7.919.921,94 euros (IVA incluido), un plazo de ejecución de diez meses y fecha límite para la presentación de ofertas el próximo 24 de noviembre de 2026.

Alcance de la actuación
El contrato contempla la instalación de un sistema de iluminación arquitectónica dinámica en la fachada de la Torre del Agua, de acuerdo con el proyecto técnico redactado por Oboria Digital SLU y suscrito por Ignacio Tello Abadía.
La solución propuesta se basa en la integración de dos tipos de luminarias LED en la envolvente del edificio. Las luminarias principales se instalarán sobre las molduras diagonales de aluminio que recorren la fachada, mientras que una segunda línea de luminarias, denominadas secundarias, se colocará entre estos perfiles, fijada directamente sobre el vidrio. Esta distribución permitirá configurar una fachada digital capaz de generar efectos luminosos dinámicos y reproducir diferentes contenidos visuales.
Se trata de una instalación diseñada específicamente para las características arquitectónicas de la Torre del Agua, lo que exige fabricar y adaptar los componentes a las dimensiones y geometría de su fachada. En particular, las luminarias lineales deberán ajustarse al espacio disponible en el interior de los perfiles de aluminio, de manera que queden completamente integradas y sin sobresalir de la estructura. Esta misma exigencia se aplica a los controladores encargados de gestionar las distintas cadenas de luminarias.

Otra de las particularidades del proyecto es el elevado peso económico del suministro de equipos y materiales, cuyo coste se estima entre tres y cuatro veces superior al de los trabajos de instalación. Por este motivo, el contrato establece garantías complementarias y requisitos específicos de calidad y reposición de componentes, con especial atención a la fiabilidad y durabilidad del sistema.
La actuación incluirá el suministro, montaje, configuración y puesta en funcionamiento de todos los elementos, así como la formación de los técnicos responsables de su posterior operación. Para asegurar el cumplimiento de las prestaciones previstas, el proyecto establece diferentes controles de calidad y pruebas de verificación durante la fabricación de los equipos, su instalación y la puesta en servicio del sistema completo.

Plazos y criterios de valoración
Se ha definido un plazo total para realizar todas las actuaciones definidas en el contrato de 10 meses, a contar desde la firma del acta de replanteo y con los siguientes hitos parciales:
- Hito 1: aprobación de la muestra y test iniciales: al final del mes 1º
- Hito 2: inicio del montaje: al inicio del 7º mes.
- Hito 3: terminación del montaje: a la finalización del 9º mes
- Hito 4: Pruebas finales, contenidos y legalizaciones: a la conclusión del 10º mes
Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el 24 de noviembre como fecha límite para presentar sus ofertas. Los criterios que se han definido para la valoración de las mismas se detallan a continuación:
- Criterios sujetos a juicio de valor: hasta 40 puntos
- Memoria constructiva: hasta 5 ptos
- Muestra escala real: hasta 25 ptos
- Suministro de materiales: hasta 5 ptos
- Planificación de los trabajos: hasta 5 ptos
- Criterios sujetos a valoración automática: hasta 60 puntos
- Incremento plazo de garantía: hasta 25 ptos
- Precio de suministro de elementos: hasta 5 ptos
- Proposición económica: hasta 30 ptos
Puede acceder a esta licitación, y al resto de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
Fuente de imagen de portada: Expo Zaragoza Empresarial


