Varios líderes mundiales en el campo de las comunicaciones, iluminación, infraestructuras y fabricación de dispositivos han anunciado la constitución de la “Light Communications Alliance” (LCA) con el objetivo de promover nuevas tecnologías inalámbricas que permitan el desarrollo de la comunicación a través de la luz.
Las tecnologías de comunicación a través de la luz, como el LiFi, complementan y mejorar las comunicaciones inalámbricas 5G y otras tecnologías de radiofrecuencia, como el Wi-Fi. Al utilizar su gran espectro disponible, la luz se puede usar para entregar grandes cantidades de datos a velocidades más rápidas y con más seguridad.
La LCA se trata de una asociación abierta y sin fines de lucros cuyos miembros tienen como objetivo promover las tecnologías de comunicación a través de la luz visible con un enfoque coherente, centrado y conciso. La LCA promocionará y desatacará los beneficios, casos de uso y los plazos de adopción de esta tecnología. La organización alineará a todos los agentes que actualmente están trabajando en el campo de las comunicaciones a través de la luz, impulsando la definición de estándares que permitan desarrollar la tecnología.
Los miembros fundadores de LCA son: Nokia, Emirates Integrated Telecommunications Company (du), LEDVANCE, Liberty Global, Lucibel, Orange, pureLiFi, Centro de Investigación y Desarrollo LiFi, Velmenni, Zero.1, CEA Leti e Institut Mines-Télécom.
Las tecnologías de comunicación con la luz incluyen el LiFi (Light Fidelity) y OCC (Optical Camera Comunications), las cuales han estado atrayendo enorme atención en los últimos años por parte de varias industrias, que incluyen desarrollas en el ámbito de las ciudades y hogares inteligentes, la industria 4.0, así como para el comercio y turismo.
Global Market Insights prevé que el mercado LiFi tendrá un valor de 75 mil millones de dólares para el 2025, creando el desarrollo de enormes oportunidades para todas aquellas industrias relacionadas con la tecnologías de comunicación a través de luz visible.
La tecnología LiFi ofrece una solución de comunicación móvil bidireccional totalmente en red que utiliza la luz para la transmisión de datos y que tiene el potencial de ofrecer un ancho de banda masivo y velocidades de transmisión de datos muy elevadas. Se puede integrar fácilmente junto con la tecnología inalámbricas tradicionales, como el Wi-Fi, mejorandolas con mayor velocidad y seguridad. LiFi se puede implementar en diversos entornos, tanto profesionales como domésticos, incluidos oficinas inteligentes, transportes inteligentes, industria 4.0 y en el hogar conectado.
Las comunicaciones OCC, tienen el potencial de crear servicios de valor agregado al usar la luz tanto para comunicaciones de transmisión como para posicionamiento en interiores en entornos como edificios de oficinas, centros de convenciones y aparcamientos.
Estas tecnologías pueden ofrecer miles de canales adicionales para unas comunicaciones seguras y de alta velocidad. Proporcionan conexiones rápidas y fiables, así como una mayor seguridad ya que la luz puede ser contenida, por ejemplo, dentro de un edificio.
La LCA está abierta para que cualquier actor dentro de la industria de la luz y las comunicaciones sea miembro, incluidas fabricantes de chips, OEMs, operadores de red, fabricantes de iluminación e innovadores en el campo de la comunicación a través de la luz.
Fuente de imágenes: LCA