“Eficiencia energética y sostenibilidad: bases para construir un Destino Turístico Inteligente” es el tema que ha reunido a varias empresas en Barcelona del 10 hasta el 12 de marzo en el II Congreso de eficiencia energética y sostenibilidad en el sector turístico – Smart Destination.
Foto de portada: Los premiados. Cortesía Página Web del Congreso
Las empresas ACV, Atlantic-Ygnis, Baxi, Gas Natural Fenosa, Jung, Simon, Systemair, Uponor y Urbaser se han unido para aportar sus distintas visiones en este encuentro profesional dirigido a todos los actores de la cadena de valor.
Los participantes han dejado claro que la energía y la sostenibilidad son los pilares sobre los que debe asentarse un destino turístico inteligente. Concretamente se trataron muy diversas temáticas incluyendo la importancia de las infraestructuras turísticas inteligentes, la utilización de tecnologías punteras en la transformación de los destinos, la movilidad sostenible o el papel de la Gobernanza pública y la colaboración público privada.
Durante el congreso también se han dado a conocer los casos de éxito de destinos turísticos inteligentes y de instalaciones hoteleras, para los que convertirse en “smart” ha supuesto una verdadera ventaja competitiva.
Entre otras personalidades, asistieron al encuentro Istvan Ujhelyi, eurodiputado y vicepresidente de la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo; Pere Torres, secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat de Cataluña; Albert Mitjà, presidente del Clúster de Eficiencia Energética de Catalunya o Luigi Cabrini, presidente de la Junta Directiva del Consejo Global de Turismo Sostenible.
Premios a los más “Smart”
Los diferentes foros de estos días han incluido el Foro Smart Destinations (FSD), el Foro Smart Solutions (FSS), el Espacio de Emprendedores y el Área de Networking. Ademas se han entregado los galardones Premios eeST 2015 a Smart Destination, Smart Accomodation y Smart Innovation.
El premio Smart Destination ha recaído en la ciudad de Barcelona por haberse convertido en un referente internacional en el «compromiso y fomento de la sostenibilidad y la eficiencia energética».
En las otras categorías, el premio Smart Innovation ha sido adjudicado a la empresa Green Bending por su proyecto de generación de energía mediante un minibiodigestor prefabricado para residuos orgánicos de hoteles y restaurantes.
Innovat Hotels ha recibido el Premio Smart Accomodations por el proyecto Twentytú y la gestión eficiente de los recursos y la energía en su establecimiento hotelero.
Toyota y Urbaser han sido reconocidas como Premio Smart Mobility por el impulso de la movilidad sostenible en Barcelona y su impacto en la ciudad.
Twenergy ha sido galardonada con el Premio Smart Comunication por su difusión de temas relacionados con la eficiencia energética en su plataforma digital, que cuenta con 50.000 usuarios a nivel internacional y más de 90.000 usuarios en sus redes sociales.