El Gobierno Vasco ha activado un nuevo programa de ayudas dotado con 6 millones de euros para la realización de proyectos de eficiencia energética en empresas turísticas de alojamiento de la región.
La convocatoria, ya abierta y disponible hasta el 31 de diciembre de 2025, se inscribe dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y se canaliza a través del Ente Vasco de la Energía (EVE), entidad pública encargada de impulsar la estrategia energética regional.

El objetivo de la misma es facilitar la renovación de los aparatos electrodomésticos y la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación de los establecimientos destinados a alojamiento turístico o a otras actividades vinculadas al sector.
Las ayudas podrán alcanzar hasta el 90 % del coste subvencionable de las actuaciones, con un límite máximo de 300.000 euros por beneficiario. El programa está dirigido a personas propietarias, así como a empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios destinados al alojamiento turístico o a otras actividades vinculadas al sector, siempre que estén ubicados en Euskadi.
En concreto, en relación con las instalación de iluminación, se subvencionará la la sustitución de luminarias, lámparas y equipos, los sistemas y elementos que permitan el control local, remoto o automático por medios digitales de encendido y regulación de nivel de iluminación, domótica, la implantación de sistemas de monitorización, así como la fijación de sistemas de gestión de la energía que permitan mejorar la eficiencia energética en las instalaciones de iluminación interior existentes.

Asimismo, se podrá subvencionar la renovación de equipamientos y aparatos electrodomésticos de las siguientes categorías:
- Electrodomésticos de cocina, hornos, cafeteras, abrillantadores de cubiertos, freidoras, lavavajillas y trenes de lavado, campanas de extracción, entre otros.
- Equipamiento de limpieza y secado, como lavadoras, secadoras, planchadoras y calandras, aspiradoras, entre otros.
- Equipamiento de refrigeración y congelación (frigoríficos, congeladores, armarios refrigerados), excluido cualquier equipamiento de climatización (ventiladores, Split, climatizadoras basadas en bombas de calor, etc.)
- Equipamiento de ahorro de los residuos de los establecimientos y que promuevan su circularidad, como compactadores de residuos, prensas y briquetadoras, o trituradoras.
No se incluyen en el plan de ayudas las viviendas para uso turístico, ni los espacios donde se preste el servicio de alojamiento en habitaciones de viviendas particulares.
La tramitación completa de los expedientes (solicitudes, requerimientos, notificaciones, subsanaciones y demás gestiones) se realizará por medios electrónicos, haciendo uso de la aplicación de tramitación electrónica de Gobierno Vasco – Tramitagune y que se encuentra disponible en Euskadi.eus y en la página web de EVE.
Fuente de imágenes: Freepik-Unsplash

