En el marco del XV Encuentro Iberoamericano de Valorización y Gestión de Cementerios Patrimoniales y la Primera Jornada Nacional de Espacios Funerarios Chilenos, la empresa Schréder, la Ilustre Municipalidad de Quillota y Plataforma Arquitectura, lanzan la segunda versión del concurso de ideas para iluminar espacios icónicos de Chile.
Publicado en Revista Plataforma de Arquitectura
El concurso busca revalorizar el espacio funerario patrimonial de Quillota y del Cerro Mayaca en su carácter de espacio público, archivo histórico, cultural, arquitectónico y artístico. Las intervenciones urbanas propuestas deben promover la utilización de la luz artificial a través de un proyecto de iluminación atractivo, efímero e innovador, que ponga en valor un espacio cuya historia y arquitectura marcan un hito en el paisaje urbano de la ciudad.
1. Presentación del concurso
A través de este concurso se seleccionará el proyecto de intervención que cumpla con los siguientes requisitos:
1. Generar una mirada renovada del Cerro Mayaca: debe permitir una nueva presentación a los ciudadanos de un territorio emblemático tridimensional.
2. La intervención urbana de luces para las fachadas poniente y sur del Cementerio Municipal de Quillota estará instalada durante tres meses y deberá mostrar la vitalidad y dinamismo que rodea al cementerio, apelando al recuerdo de los difuntos de la cima del Cerro Mayaca que siguen siendo parte de la ciudad.
3. A través de una intervención de iluminación deberá conectarse la ciudad con la cima del Cerro Mayaca, de manera de que este se integre a la ciudad como parte fundamental de la misma.
4. La intervención deberá promover su patrimonio arquitectónico y entregar algo original y atractivo para los habitantes.
Por intervención urbana de luces se entiende una instalación original y diferenciada que modifica alguna o varias de las propiedades de un espacio a través de la luz. Su condición de temporalidad le permite posicionarse entre arquitectura, diseño de iluminación y arte visual.
2. Objetivos del concurso
– Promover la utilización de la luz artificial a través de un proyecto de iluminación efímero e innovador.
– Valorizar a través de la luz un espacio cuya historia y arquitectura marcan un hito en el paisaje urbano de Quillota.
3. Participantes
– El concurso está abierto a los arquitectos chilenos y extranjeros ligados al mundo de la iluminación (Áreas de arquitectura, diseño, arte, ingeniería, etc…)
– Los participantes deben ser residentes en Chile.
– La participación es individual o en grupo de máximo 3 personas. En el último caso, el premio deberá ser dividido entre los integrantes.
4. Descripción
El proyecto de iluminación se instalará en el cementerio de Quillota, en el Cerro Mayaca durante tres meses. La zona de intervención del concurso son las fachadas sur y poniente del cementerio y las propuestas deberán especificar el tipo, la ubicación y el modo de instalación de las luminarias.
Schréder Chile pone a disposición de los participantes un kit de luminarias entre las cuales podrán elegir las que deseen para formular la propuesta. Este kit permite efecto de colores y efectos de luz dinámica (variación de la intensidad lumínica y del color programables en el tiempo).
En septiembre, Schréder y la Ilustre Municipalidad de Quillota organizarán una capacitación para explicar las características técnicas de los equipos y otorgar una introducción a los temas de la iluminación de edificios.
5. Fechas
Los participantes deben inscribirse antes del 28 de Agosto, día que comienzan los seminarios sobre el concurso en Santiago. La fecha límite de presentación de proyectos es el 23 de Septiembre de 2014 a las 23 hrs. Todos los proyectos deben ser subidos a la web de Plataforma de Arquitectura..
Más detalles, bases y formulario de inscripción en este enlace.