Orangina Schweppes ha confiado en Lledó para iluminar de forma eficiente su nueva planta de embotellado dentro de sus instalaciones en Toledo, situadas en el Polígono Industrial.
Orangina Schweppes, el tercer fabricante de refrescos por volumen de España y el segundo por ventas en el canal Horeca (hostelería, restauración y catering) ha contado con Lledó para integrar luz natural y artificial en sus instalaciones.
Concretamente la actuación integra los sistemas de iluminación natural LledoSunoptics y las luminarias LED para industria S-840. Ambos sistemas interactúan mediante la implantación de un sistema de control de iluminación regulable de Lutron que establece comunicación mediante protocolo 0-10V dentro de la zona de la fábrica reservada para el lavado e higienizado de los envases de vidrio.
En relación a la parte de iluminación natural, se han instalado LledoSunoptics Signatura Series de doble capa, modelo 4070, con más de dos metros cuadrados de superficie de captación. Con un porcentaje de uso de la cubierta del 3% los ahorros estimados por regulación de la iluminación son de un 43%. Los niveles de
iluminancia medidos en el mes de enero un día soleado a mediodía estaban por encima de los 1000 luxes, muy por encima de los requeridos.
Beneficios percibidos por los empleados
La valoración de la iluminación natural por parte de los empleados de la fábrica es muy positiva. Además de gestionar la perfecta integración entre luz natural y luz artificial a través de sensores de luminosidad, proporcionando los ahorros energéticos mencionados, el sistema permite que el personal de fábrica ajuste de manera manual, desde un punto de control, el nivel de iluminación ajustándolo a las necesidades que tengan en cada momento. Con todo ello se consigue además de una gran reducción de consumo, un aumento del confort y productividad del personal.
Las luminarias para grandes alturas S-840 son reguladas en función del aporte de luz natural y hace que el espacio disponga de mayor eficacia y de niveles de iluminación perfectamente definidos en el área de tarea, optimizándose al máximo su consumo.
El nuevo sistema de iluminación LED y luz natural, supone un menor consumo energético y requiere menos producción de energía, reduciendo los niveles de emisión de CO2 siendo uno de los mayores compromisos de Orangina Schweppes junto a la mejora de la eficiencia energética en sus líneas de embotellado.