El Ayuntamiento de Chipiona ha suscrito un convenio de colaboración con la empresa Schréder-Socelec para llevar a cabo la iluminación artística del Faro de Chipiona.
Según los términos del acuerdo, el ayuntamiento de Chipiona realizará la ejecución del proyecto, cuya cuantía asciende a 23.000 euros aproximadamente, mientras Schréder-Socelec aportará los materiales necesarios de forma totalmente gratuita.
El ayuntamiento de Chipiona espera que el proyecto esté concluido antes del verano, al ser uno de los objetivos planteados hace un año con motivo del 150 aniversario de la colocación de la primera piedra del Faro de Chipiona, seña de identidad histórica y turística del municipio y de España.
Schréder-Socelec, empresa líder en el mercado de tecnología LED y sistemas de Telegestión, también ofrecerá un apoyo personalizado a la oficina técnica municipal para proyectos de alumbrado y eficiencia energética, además de desarrollar planes y acuerdos para el reciclaje de productos y sistemas de iluminación.
Antonio Peña, alcalde de Chipiona ha manifestado su agradecimiento a Schréder-Socelec por esta iniciativa que contribuye a poner en valor la imagen del Faro de Chipiona a la vez que contribuirá a fomentar la sostenibilidad y el ahorro energético mediante sistemas eficientes de alumbrado.
El Faro de Chipiona
Mencionado en época Romana por Pomponio Mela y Estrabón, se cuenta que el general Quinto Servilio Caepión levantó una torre que llevaría su nombre cerca de su actual emplazamiento para evitar el peligro del bajo de Salmedina.
El actual faro, construido en la Punta del Perro, entre 1863 y 1867 por el ingeniero de caminos Jaime Font Escolá, es una obra de ingeniería al más alto nivel.
Sus 69 metros le sitúan como el Faro más alto de España y uno de los más altos del mundo. La torre que hay que subir para llegar hasta la linterna tiene 322 escalones.
La primera piedra fue colocada el 30 de abril de 1863, e iluminó por primera vez el 28 de noviembre de 1867, gracias a un aparato óptico de primer orden, con lámpara de aceite de oliva, produciendo un destello de luz blanca cada 60 segundos y accionado con maquinaria de relojería.
Posteriormente, el aceite de oliva es sustituido por aceite mineral (parafina de Escocia), y más tarde se utilizará petróleo refinado. En 1916 se instala una lámpara de incandescencia a vapor de petróleo a presión, con mayor velocidad de giro y un destello cada 15 segundos. En 1946 se electrifica el sistema.
El material utilizado para su construcción fue piedra ostionera de Chipiona y Rota, losas de Tarifa y materiales procedentes de Sierra Carbonera, entre los municipios de San Roque y La Línea.
Su torre (fuste) es hueca con escalera de caracol y está inspirada en las columnas conmemorativas romanas. Dentro cuenta con tres viviendas para los fareros, en torno a un patio con aljibe.
Una de las características del Faro de Chipiona es su condición de faro aeromarítimo desde 1963. Su haz de luz ilumina horizontal y verticalmente, sirviendo así de ayuda a los aviones.
En la actualidad, el haz de luz alcanza 25 millas náuticas, emitiendo destellos cada 10 segundos.
Desde su inauguración, nunca ha dejado de funcionar, salvo en 1898 durante la Guerra de Cuba, y en 1936 por la Guerra Civil, época en que estuvo apagado 3 años.
El Faro de Chipiona pertenece a la Autoridad Portuaria de Sevilla desde el 1 de enero de 1993 (antes dependía del Puerto de Cádiz), fecha de inicio de la nueva Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.