Autor: Departamento de Marketing de Schréder España
La ciudad de Motril lleva unos años emprendiendo su propio camino para convertirse en una Smart City, sin perder su identidad de ciudad sostenible. Siguiendo este propósito, el ayuntamiento de la ciudad, en 2021, tomo la decisión de llevar a cabo un proyecto de renovación del alumbrado público, para lo que solicitó una subvención del IDAE. No fue hasta 2022 cuando comenzó a ejecutarse dicho proyecto, que se está terminando en la actualidad. Ferrovial obtuvo la adjudicación del mismo y confió en nosotros, Schréder, para el suministro de las soluciones de iluminación.
La renovación propuesta por el ayuntamiento de la ciudad incluía todo tipo de luminarias, desde luminarias viales, hasta decorativas y luminarias para la iluminación de instalaciones deportivas. Además, no solo suministramos las luminarias, sino que dotamos a la ciudad de nuestro sistema de telegestión, Schréder EXEDRA, para ayudarla a controlar y regular la iluminación en cualquier momento y desde cualquier lugar.
Este es el primer paso para cualquier ciudad a la hora de convertirse en una ciudad inteligente. El sistema de alumbrado de una ciudad es su puerta de acceso a las Smart Cities, esto es gracias a la morfología de la infraestructura de la iluminación en la ciudad, que se distribuye de forma uniforme en todos sus rincones, gracias a su altura y gracias a que puede disponer de energía las 24 horas del día. Se trata de una instalación ideal a la hora de desplegar la tecnología adecuada para hacer de las ciudades, ciudades avanzadas e inteligentes.
Pero esa tecnología debe de cumplir una serie de requisitos para que el desarrollo de la Smart City sea sostenible, lo importante es que cualquier solución que queramos llevar a cabo sea abierta e integrable en plataformas horizontales que cubran las necesidades de la ciudad, adaptable en el tiempo para cubrir futuras necesidades e interoperable con otras soluciones que se ofrezcan a la ciudad.
El despliegue debe por tanto comenzar desde el alumbrado e interrelacionarse con todas las instalaciones de servicios al ciudadano disponibles mediante la creación de sinergias. En este momento, tenemos una oportunidad única para defender la innovación y desarrollar soluciones que contribuyan a crear entornos urbanos más seguros, a largo plazo y agradables.
Así, como hemos dicho, Motril quiere seguir este camino y convertirse en una ciudad del futuro, una Smart City, y este es el motivo principal del proyecto, pero va más allá. Con la renovación del alumbrado el ayuntamiento quiere mejorar la eficiencia y el ahorro energético de la iluminación de la ciudad, así como reducir al máximo la emisión de gases de efecto invernadero. También era importante que las soluciones que suministráramos fueran respetuosas con el ecosistema de la zona y con los vecinos, es decir, debíamos suministrar soluciones con un resplandor lumínico nocturno muy limitado, reduciendo al máximo la contaminación lumínica y la luz molesta o intrusa.
Por último, Motril quería seguir unos criterios estéticos que consiguieran mejorar la imagen de la ciudad a través del alumbrado, ya que el sistema de alumbrado anterior, en general, no gozaba de homogeneidad y existía una mezcla de diferentes tecnologías. Por lo que, a través de esta iniciativa, el ayuntamiento quería homogeneizar todo su alumbrado y dar un salto de calidad en cuanto a la estética.
El primer paso de los trabajos a realizar era el desmontaje de todas las luminarias previamente existentes, las cuales eran lámparas de descarga con, como decimos, una gran heterogeneidad entre sí, también se debían desmontar los soportes de las luminarias y adaptar los cuadros o centros de mando del alumbrado para las nuevas.
Posteriormente, se comenzaron a montar y a conectar las nuevas luminarias. Además, se revisaron y adaptaron todos los componentes de la instalación con el objetivo de cumplir la normativa en vigor.
Uno de los puntos clave que nos demandaba el ayuntamiento a la hora de llevar a cabo el montado de las luminarias era la importancia de dirigir la luz hacia el lugar en el que es necesaria, es decir, suministrar la luz adecuada, en el lugar adecuado y en el momento preciso. Para ello, era clave utilizar nuestra tecnología a través de soluciones como ópticas que no emitan luz hacia zonas no deseadas y que, a su vez, garanticen una buena uniformidad en el alumbrado. De esta forma podemos garantizar que la luz que suministramos reduce al máximo los deslumbramientos, la intrusión de la luz en hogares o espacios naturales, la emisión directa al cielo y, por ende, protege el cielo nocturno y reduce la contaminación lumínica.
Por otro lado, no se quería comprometer la seguridad y el bienestar de los ciudadanos reduciendo en exceso el nivel lumínico. Es preciso iluminar con los niveles necesarios que garanticen la seguridad en las zonas iluminadas durante la noche, ya que niveles excesivos de luz suponen un mayor gasto energético y económico y un incremento innecesario de la contaminación lumínica, pero niveles por debajo de los necesarios pueden redundar en una peor calidad de vida de los ciudadanos y una menor seguridad para ellos y los comercios de la zona.
Para cumplir todas estas premisas es necesario establecer unos buenos horarios de funcionamiento, ajustando los niveles, intensidad y color de la luz en función de estos y de la zona a iluminar. Todo esto es posible gracias a nuestro sistema de control, suministrado en parte de las luminarias del proyecto, Schréder EXEDRA. Este, permite el control del alumbrado de la ciudad desde cualquier lugar y en cualquier momento, además, da la posibilidad de crear diferentes programas preestablecidos para obtener esa luz adecuada para cada momento.
En cuanto a los números de proyecto, hemos instalado un total 8491 unidades, entre las que se encuentran los modelos FLEXIA TOP y MIDI, IZYLUM, KAZU, PIANO, NEOS, INDUFLOOD, ECOBLAST, BREÑA y BO, los cuales cumplen con los criterios y objetivos estéticos, de homogeneidad y de calidad del ayuntamiento.
Entre todos estos modelos, destacan la FLEXIA y la IZYLUM. La segunda es una de nuestras luminarias viales por excelencia, se trata de una luminaria LED resistente y compacta, con un diseño que facilita la instalación y el mantenimiento. En cuanto a FLEXIA, es uno de nuestros modelos de decoración urbana predilectos. En este proyecto se ha utilizado por su capacidad de adaptarse a las demandas, tanto estéticas como de iluminación, de cada lugar. Esto ha permitido a la ciudad de Motril crear y realzar su propia identidad, con diferentes variables de este modelo. Para nosotros es muy importante que las ciudades puedan tener sistemas de alumbrado estéticamente atractivos, que las permitan atraer a personas y hacer que vivan situaciones únicas.
Además, hemos instalado también nuestro sistema de telegestión EXEDRA en 288 puntos de la ciudad y Schréder ITERRA para las instalaciones deportivas. Estos dos sistemas de telegestión de la luz ayudarán a establecer esos criterios de iluminación mencionados anteriormente.
En cuanto a las instalaciones deportivas el objetivo era transformarlas en entornos seguros, cómodos y sostenibles, en los que se pudiera llevar a cabo la práctica del deporte de manera óptima. Se buscaba dar un salto de calidad en la iluminación de dichas instalaciones y nosotros somos expertos en esta área. Además, gracias al sistema de control ITERRA se tiene un control absoluto sobre las instalaciones, permitiendo crear diferentes escenarios de iluminación para cada situación y momento concretos.
Como ya hemos dicho, la instalación todavía no se ha suministrado al completo, pero sí que está muy avanzada y se pueden ir viendo los resultados. Hasta el momento, los objetivos marcados se han ido cumpliendo con creces, contando con la satisfacción de todos los implicados. Un buen indicador de que el trabajo se ha realizado bien es que este proyecto ha sido galardonado a nivel internacional, por el Grupo Schréder, como el mejor proyecto, de toda la compañía, más allá de la iluminación vial, en todo el mundo en el pasado año.
Por último, queremos expresar nuestro orgullo y agradecimiento por la realización este proyecto, que ha sido posible, gracias al trabajo de todas las partes implicadas, el Ayuntamiento de Motril, el IDAE, Ferrovial y todo nuestro equipo.
Imágenes: Schréder