La empresa Schréder Socelec ha ganado una licitación que le permite sustituir 10.000 luminarias de la ciudad de París por otras de tecnología LED en un plazo de 30 meses. Para esta ocasión, la empresa ha elegido una nueva generación de luminarias denominadas Citea NG, que integran las últimas tecnologías y conceptos de diseño para garantizar un rendimiento a largo plazo.
Como parte de su Plan de Acción de Clima y Energía puesto en marcha en 2007, la ciudad de París se ha comprometido a reducir el consumo de energía de su alumbrado público en un 30% para el año 2020. Esta ciudad, que cuenta con muchos sitios culturales e históricos que atraen a turistas de todo el mundo, quería un sistema de alumbrado público que fuese lo más ecológico posible.
Entre otros compromisos para 2020, la ciudad de La Luz se ha comprometido a reducir el 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero así como el 25% del consumo de energía, con respecto al 2004; y disponer del 25 de energías renovables y de recuperación de su consumo.
Por ello, para seguir en esta línea de ahorro energético, la ciudad apuesta por luminarias LED, que consumen mucha menos energía. A la ciudad también le gusta la luz blanca que proporcionan, ya que mejora la sensación de seguridad y bienestar en sus calles y carreteras. Los ejes principales mantendrán sus instalaciones equipadas con lámparas de sodio de alta presión por el momento.
El reto de conseguir la licitación
Evesa, la empresa encargada del alumbrado público de la ciudad, puso en marcha una licitación como parte de una primera fase, para sustituir 10.000 luminarias durante un periodo de 30 meses.
Además de los requisitos de eficiencia energética a través del tiempo (mantener los niveles de iluminación en 95% por 50.000 horas), las luminarias tenían que cumplir con otros criterios técnicos (por ejemplo, la dirección IP y los niveles de CI) y criterios estéticos impuestos por la ciudad. De hecho, la ciudad de París está muy unida a su línea de mobiliario de iluminación, que se caracteriza por las formas redondeadas.
Schréder hizo frente al desafío y ganó la licitación con la Citea NG. «Era obvio que la única manera de satisfacer todos los criterios, era rediseñar la luminaria Citea. El clásico diseño de esta luminaria Schréder ya había sido aprobado por el Comité de mobiliario urbano. Por lo tanto, hemos desarrollado un concepto totalmente nuevo para el interior del cuerpo de la luminaria. Hemos integrado un motor fotométrico con 56 LEDs de 87W, y una temperatura de color de 3.000 K que cumpliera con los requisitos de salida de luz en el largo plazo», según explicaba Vincent Jacquet, el gerente regional de Schréder de Ile-de-France.
Nuevo concepto de iluminación
La nueva generación de luminarias Citea NG integra las últimas tecnologías y conceptos de diseño para garantizar un rendimiento a largo plazo. Mientras que la gestión térmica de los LED es crucial para una fiabilidad luminaria, separamos el módulo LED del equipo de control.
Este nuevo concepto también permitirá a la ciudad actualizar el módulo LED si así lo desean en el futuro para aprovechar los avances tecnológicos.
Un total de 5.000 luminarias Citea NG ya se han instalado en la ciudad que ya ha contribuido a reducir el consumo de energía del alumbrado público en un 18%.
Fuente: Schréder Socelec