Autor: Departamento de Marketing de Schréder España
En Schréder, pensamos que todos los sistemas inteligentes, independientemente de qué empresa los suministre o qué cliente los utilice, han de ser Simples, Modulares, Automatizados, Resilientes y con Tecnología confiable: SMART. En este documento técnico exploraremos las consideraciones generales para cualquier organización que piense en invertir en un sistema inteligente para el alumbrado público. Más concretamente, nos centraremos dos características y explicaremos por qué este sistema ha de ser Modular y Automatizado.
¿Por qué Modular?
Las ciudades reflejan la diversidad humana. A medida que estas crecen, es posible que sus mandatarios recurran a un sistema de gestión central (CMS) para gestionar las necesidades de su infraestructura, que incluye, entre otros aspectos, la iluminación, la conectividad y los sistemas de transporte. Las ciudades son el lugar natural de la innovación, y nada en ellas debe estar bloqueado. Los gestores deben buscar sistemas de infraestructura que abran posibilidades, en lugar de limitarlas.
Los beneficios de la interoperabilidad no les son ajenos ni a los gobiernos ni a los ciudadanos. La estrategia de la UE para una Europa intergestionable establece que la interoperabilidad del sector público «brinda importantes oportunidades para la eficiencia del sector público, el crecimiento económico, la satisfacción del cliente y la innovación… Varios casos prácticos muestran también que la interoperabilidad tiene una repercusión positiva en otros valores públicos, como en mejorar la confianza de los ciudadanos en sus gobiernos».
Un buen CMS debe ser intergestionable con los sistemas y activos de iluminación existentes. La interoperabilidad es fundamental para la fiabilidad y la seguridad: los activos que no se integren correctamente son un punto débil para potenciales ataques. Y, en un momento en el que las ciudades están en la primera línea de batalla contra el cambio climático, comprar activos nuevos en lugar de integrar los que ya se tienen supone un gran despilfarro.
El futuro de la vida urbana va ligado al grado de apertura mental de nuestros dirigentes municipales y a la apertura e interoperabilidad de las soluciones que hacen funcionar nuestras ciudades.
Como vemos, es clave que un sistema sea modular y se pueda adaptar a otros sistemas y componentes presentes en la infraestructura de la ciudad. Vamos a definir más concretamente cómo tiene que ser un sistema para ser abierto e intergestionable.
Un sistema abierto es el que proporciona accesibilidad a su funcionamiento interno, como protocolos o normas. Permite a los interesados y a los desarrolladores integrarlo fácilmente con soluciones tecnológicas de amplia implantación y mejorar su sistema para adaptarse a las necesidades presentes y futuras. Los sistemas abiertos favorecen la transparencia, la colaboración y la libertad de innovar, fomentando una estrategia de desarrollo impulsada por la comunidad.
La interoperabilidad consiste en la capacidad de diferentes sistemas, plataformas o dispositivos de comunicarse, intercambiar datos y funcionar juntos de forma efectiva. Un sistema intergestionable permite que tecnologías diversas interactúen sin problemas, independientemente de su origen, proveedor o protocolos subyacentes. Elimina las barreras y facilita el intercambio de información y funcionalidades entre distintos componentes, promoviendo la compatibilidad y la integración.
¿Por qué Automatizado?
Vivimos en la era digital. En el pasado, los urbanistas buscaban patrones, hacían conjeturas y se guiaban por la intuición, pero hoy en día no se toma una sola decisión sin disponer de datos claros. En una época en la que el control de los datos y la automatización de precisión son los que conforman el paisaje urbano, hay una innovación que brilla con especial fulgor: la iluminación viaria inteligente.
Estar automatizado significa que las luminarias, columnas y otros componentes del equipamiento de iluminación viaria están equipados con sensores que registran y recopilan información sobre el entorno (meteorología, temperatura, nivel de ruido) para devolverla a un sistema de gestión central (CMS). Así pueden tomarse decisiones basadas en los datos en tiempo real que proporcionan los activos y ajustar la iluminación en función de secuencias automatizadas.
La información basada en datos orienta las decisiones, da forma a estrategias que optimizan el consumo de energía, evita fallos y sienta las bases para un paisaje urbano empoderado por elecciones informadas. Al disponer de información, estas luminarias ajustan su brillo en función del tráfico y de las condiciones meteorológicas en tiempo real, conservando energía y garantizando la seguridad.
Pero ¿por qué la iluminación debe ser la base de este sistema automatizado?
Los sistemas de iluminación son parte integrante de las ciudades modernas. Son el recurso ideal para prestar servicios inteligentes ya que están conectados a la red eléctrica, no necesitan instalación y son un elemento familiar del mobiliario urbano. Hay muchos grupos de interés en una ciudad que se pueden beneficiar del uso de sistemas inteligentes como, por ejemplo:
- Autoridades públicas: información oportuna sobre los eventos en la ciudad que requieren su intervención.
- Ciudadanía: aumento de la seguridad y de la protección, mejor conocimiento de las instalaciones de la ciudad, como plazas de aparcamiento libres, mejoras de los servicios con menor pérdida de tiempo.
- Gestores de infraestructura: mayor conciencia de la infraestructura que controlan y de su estado en tiempo real.
- Equipos de mantenimiento: detección y corrección en tiempo real de fallos y reparaciones.
Schréder EXEDRA
El sistema de control inteligente Schréder EXEDRA auna todas estas características. Se trata de un sistema de telegestión con una sencilla instalación y puesta en marcha automatizada, que permite que cualquier responsable del control del alumbrado pueda utilizarlo sin problemas.
Además, los datos de las luminarias se recuperan y actualizan automáticamente en su propia plataforma a través de tecnología RFID o del ecosistema ZD4i. También es clave el trabajo con consorcios de ciudad inteligente para garantizar que el sistema sea intergestionables. Debe buscar un CMS que funcione con todos sus activos actuales. En un mundo en el que la sostenibilidad es importante, las ciudades deben procurar sacar el máximo partido a su infraestructura.
Schréder EXEDRA es también un sistema modular, abierto, interoperable y con capacidad para ser automatizado. Es compatible con otros sistemas de control y hardware de terceros. Esto permite a las ciudades poder integrarlo en su infraestructura sin ningún problema, pudiendo simplificar así la manera de gestionar su ciudad. Gracias a esto, mediante el uso de sensores y la conectividad con otros sistemas se puede llegar a tener una gestión automatizada de todos los servicios de la ciudad.
Imagen: Schreder